Maiorga Ramirez, Nafarroako EAren presidentea “Tenemos referentes en Europa sobre medidas institucionales similares adoptadas para propiciar la reconciliación y recuperación del olvido de sucesos crueles, para que no se repitan y se haga justicia a las víctimas”, expone el presidente de EA en Navarra y portavoz de NaBai Maiorga Ramirez

“En Navarra, durante la guerra civil y la posterior etapa franquista, se vivieron graves episodios transgresores de los principios democráticos y los derechos humanos. Fueron miles de fusilados y represaliados y, a día de hoy, el esclarecimiento de lo sucedido en aquella época ha correspondido única y exclusivamente a la iniciativa social y popular como ‘La Asociación de familiares de fusilados del 36″.

Así comienza la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Nafarroa Bai, coalición de la que forma parte EA. Según explica su portavoz, Maiorga Ramirez, “en otras partes del mundo, y de Europa, donde se han producido hechos de extrema crueldad e injusticia han arbitrado medidas encaminadas a la reconciliación y recuperación de la memoria histórica al objeto de que aquellos sucesos no caigan en el olvido, se haga justicia a las víctimas, y el conocimiento claro de esos hechos sirva para que no se vuelvan a repetir”, explica.

Tomando como referencia otros casos en Europa, pretendiendo los objetivos anteriores, Nafarroa Bai considera que la versión más adecuada a las circunstancias de Navarra es la creación de un Instituto para la Recuperación de la Memoria Histórica.

“Desde hace años en Bélgica funciona un centro de estas características encargado de recopilar, archivar y exponer su fondo documental así como de organizar actividades tanto escolares como abiertas al público general, con una implantación y aceptación muy interesantes, y un gran índice de consecución de sus objetivos”, subraya Ramirez.

Por todo ello, el presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai defiende la conveniencia de abordar esta iniciativa, también en Navarra, y ha presentado una propuesta en el Parlamento Foral en la que se propone al Gobierno de Navarra la creación de un Instituto Navarro de la Memoria Histórica con la misión de crear un fondo documentar y promover la sensibilización ciudadana para lograr una plena reconciliación y evitar que hechos como los acaecidos en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo se vuelvan a repetir. Previamente, en el plazo de seis meses, plantea al Gobierno que lleve al Parlamento un Plan de Implementación y definición de dicho instituto, para su aprobación por parte de la Cámara Foral.