‘No responde ni a las necesidades actuales de esta sociedad, ni a las especificidades de la CAPV’ Eusko Alkartasuna
ha rechazado hoy en el Congreso de los Diputados la tramitación del Proyecto
de Ley de la Formación Profesional y de las Cualificaciones elaborada
por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que ha presentado
un texto alternativo, porque ‘no responde a las especificidades
de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pionera en la implantación
de un sistema integral desde 1986, y además no presenta un modelo
capaz de cumplir los retos europeos en la era del aprendizaje constante
en la vida de una persona’.
Entre estos
retos, según ha destacado la portavoz de EA en la Cámara Baja,
Begoña Lasagabaster, se encuentran, en primer lugar, ‘incrementar
el nivel de formación de base para conseguir el adecuado equilibrio
entre los componentes culturales, científicos y tecnológicos y
entre la dimensión teórica y práctica’. Lasagabaster
subrayaba asimismo como segundo de los fines, la consecución de la
convergencia de la formación inicial y la continua ‘integrando
de la máxima forma posible las ofertas de formación profesional
específica’. Por último, en su opinión, el Proyecto
gubernamental ‘debería adaptar los sistemas flexibles de reconocimiento
de las competencias y adaptación de las mismas’.
Para Eusko Alkartasuna
el texto debatido hoy en el Congreso, no es un buen modelo porque no integra
los distintos subsistemas de formación profesional: inicial,
continua y ocupacional.
Además,
en opinión de la formación abertzale, el Proyecto de Ley arroga
toda la competencia al Gobierno central sin respetar la de las comunidades
autónomas y, en concreto, los hechos diferenciales del País Vasco
en materia educativa.
En este sentido,
Eusko Alkartasuna ha recordado que este Proyecto de Ley ha suscitado por primera
vez en el Congreso de los Diputados, la presentación de nueve enmiendas
de totalidad o devolución del texto, cinco de los cuales iban acompañadas
de texto alternativo, entre ellos el de EA. ‘Un hecho -ha señalado
Lasagabaster- que debería hacer reflexionar al Ministerio y atender
a las aportaciones de aquellas formaciones políticas y Gobiernos, como
el Ejecutivo de Gasteiz, que han puesto ya en marcha desde hace tiempo un modelo
de formación profesional pionero en muchos proyectos que integran todos
los subsistemas de formación profesional que la fomentan e incentivan
y que demuestran estar teniendo buenos resultados’. A este respecto, Begoña
Lasagabaster, ha recordado el inicio de los primeros centros integrales de FP
en el País Vasco ya en el año 1986.
‘Una vez
más, -ha concluido la portavoz de EA en el Congreso- el Ministerio
de Educación vuelve al pasado en materia educativa y empleo, con
una visión centralista, poco flexible, nada adecuada con las
nuevas necesidades de la sociedad y, además, poco respetuosa con
las hechos diferenciales y las competencias de las CCAA’.

Jatorria: Eusko Alkartasuna