Antxon Belakortu: “La semana pasada, ocho años después de que la propia ikastola solicitara el semáforo, hubo un atropello que pudo tener consecuencias fatales”

El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitará en la próxima Comisión de Urbanismo que se coloque un semáforo frente a la entrada de la Ikastola Armentia que regule el paso de los peatones de una acera a otra. El ruego se produce una semana después de que dos niñas sufrieran un atropello en dicho punto, “un atropello que no tuvo consecuencias graves pero que es sangrante porque los responsables de la Ikastola pidieron hace ocho años que se instalara un semáforo”.

Los niños y niñas, así como los adultos que les acompañan, tienen que cruzar dos pasos de cebra separados por una mediana, para llegar a la zona de Ariznabarra, explica Belakortu, que añade que son “carreteras con mucho tráfico -zona de entrada y salida de la ciudad, acceso a polígonos industriales o a un barrio grande como Zabalgana-, en las que, además, los vehículos alcanzan una elevada velocidad”. Es por tanto, “urgente ofrecer una solución a un centro escolar en el que estudian 700 niños y niñas, la mayoría de menos de 12 años”, afirma el concejal de Eusko Alkartasuna.

Belakortu reconoce que hay medidas de seguridad, agentes que regulan la entrada y salida de clase y bandas de frenado, pero “el atropello del martes, día 21 de octubre, y las reclamaciones de los padres y madres y responsbles de la Ikastola demuestran que son insuficientes”. El semáforo, considera Eusko Alkartasuna, es la mejor de las soluciones para “evitar problemas sin crear distorsiones de tráfico en la zona”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna