Ikerne Badiolak salatu duenez, “ETAren aurkako borrokan hilketak erabili ala ez planteatzea bera onartezina da demokrazian”. Haren esanetan, espainiar presidente ohiak “Estatuaren terrorismoarekiko bere lotura inplizituki onartu du”.

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, considera “extremadamente graves” las declaraciones del ex presidente español, Felipe González, a un diario madrileño en las que expresa sus dudas sobre si se equivocó o no en su día al no ordenar el asesinato de la dirección de ETA cuando tuvo opción de hacerlo. Para Badiola, “González viene a decir que a veces el fin justifica los medios y, en definitiva, hace apología de la guerra sucia”. A su juicio, “dada la gravedad del caso, el PSOE está obligado a desmarcarse del ex presidente y debe rechazar expresamente su apología de la guerra sucia y del terrorismo de Estado; de lo contrario, tendremos que pensar que la actual dirección socialista comparte esas mismas tesis”.

La dirigente de EA subraya que “el mero hecho de plantearse el asesinato como instrumento en la lucha contra ETA es propio de mentes totalitarias, además de ser inaceptable en democracia”. En opinión de Badiola, con sus palabras Felipe González “viene a admitir su relación con el GAL y con el terrorismo de Estado porque, si él tuvo ocasión de decidir sobre el posible asesinato de la cúpula de ETA, cabe pensar que también pudo hacerlo con los atentados del GAL, que pudo impedirlos y prefirió no hacerlo y, de esa manera, dar vía libre a Galindo, Amedo y compañía”. Al respecto, Badiola considera “repugnante que a estas alturas todo un ex presidente del Gobierno español se permita la licencia de salir en defensa de Galindo, un personaje negro en la historia de Euskal Herria que fue condenado por secuestro, torturas y asesinato y que, sin embargo, apenas pisó la cárcel, lo que demuestra el trato de favor que en el Estado español reciben quienes han practicado el terrorismo en nombre del Estado”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna