Joseba Gezuraga, Bizkaiko EAko presidentea Eusko Alkartasuna considera prioritario garantizar la competitividad de la economía vasca y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, propone abordar una serie de medidas estratégicas y estructurales con las que superar la crisis económica actual.

Considera clave:

• la INVERSIÓN PÚBLICA en infraestructuras e innovación

• mantener el GASTO SOCIAL para generar empleo en la atención de mayores, dependientes y niños

• establecer POLÍTICAS FISCALES SOLIDARIAS

• un gran PACTO CON LOS AGENTES SOCIALES para definir las políticas socioeconómicas

Eusko Alkartasuna considera prioritario garantizar la competitividad de la economía vasca y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, propone abordar una serie de medidas estratégicas y estructurales con las que superar la crisis económica actual.

El presidente de EA de Bizkaia, Joseba Gezuraga, señaló que el modelo económico español basado en el “ladrillo” y la especulación inmobiliaria y el sector servicios de baja calidad y alta temporalidad no sirve para garantizar la viabilidad del Estado del Bienestar. Además, señaló que “Euskadi no se puede permitir tres políticas distintas en materia fiscal, social y económica según lo que cada Diputación disponga en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, a consecuencia de la Ley de Territorios Históricos, que el PNV se niega a reformar, y que lastra nuestro desarrollo y cohesión social”.

Por una parte, manifestó, “se evidencia así la necesidad de dotarnos de un nuevo marco jurídico político con el que podamos diseñar nuestra propia política socioeconómica sin depender de Madrid sino de Bruselas”.

Y por otra, añadió, “es necesario fortalecer las instituciones vascas para que ejerzan una dirección política común clara y precisa. El Gobierno vasco debe asumir liderar la economía haciendo frente a las desviaciones del mercado”.

En esta línea, reclamó la reforma de la LTH, una Ley Municipal y una Ley de Participación Ciudadana “con el objetivo de cohesionar el pais y hacer que nuestra economía y calidad de vida no sea diferente según el territorio en que vivamos los vascos”.

Así, Gezuraga explicó que la primera clave para superar la crisis es que el Gobierno vasco invierta en obra pública,” en infraestructuras que permitan el mantenimiento del peso de la industria en la economía vasca, en Escuela Pública, haurreskolak, residencias, hospitales, así como en innovación como “motor del cambio” del tejido empresarial para poder competir en el mercado globalizado”.

Por tanto, defendió la inversión de fondos públicos en el nuevo parque científico de Leioa, en la creación de tres nuevos centros de investigación de la excelencia en el marco del programa BERC, en la candidatura de Bilbao para acoger la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, la mejora de cercanías de Eusko Tren, para la finalización de los hospitales de Gernika, Urduliz y Enkarterri, para la ubicación en Bilbao del Centro Superior de Artes escénicas y el Centro Integrado de Formación Audiovisual vasco. Así como apostó por establecer ayudas económicas y fiscales para favorecer la implantación y consolidación del pequeño y mediano comercio urbano de proximidad, para promover la capacitación empresarial en los sectores pesquero y agroganadero y fomentar el relevo generacional, para fomentar el ahorro energético, facilitar la movilidad del parque de viviendas en régimen de alguiler, apoyar la cultura emprendedora y proyectos de generación de empleo para los jóvenes, favoreciendo su emancipación etc…

La segunda, que “no se debe recortar el gasto social, sino generar empleo en la atención a la tercera edad, personas dependientes y la infancia mediante la creación de más residencias, centros asistenciales y escuelas infantiles, porque además son áreas de actuación que contribuyen directamente al bienestar de la ciudadanía”.

Joseba Gezuraga recordó la necesidad de que Euskadi disponga ya de las políticas activas de empleo (relativas a la formación y la promoción del empleo) y las pasivas (relativas a las cuotas por desempleo y al pago de las prestaciones. En este sentido, abogó por elaborar una Ley de Empleo, potenciando LANBIDE frente a la ineficacia del INEM y una Ley de Formación Profesional, que potencie HOBETUZ frente al FORCEM. Frente a la precariedad laboral propuso limitar la utilización de las ETT, modificar la Ley de Subcontratación para impedir la subcontratación en cadena, y reclamó la gestión propia de la Seguridad Social sin perjuicio de extender la previsión social complementaria mediante la aprobación de la Ley de Planes de Previsión Social Voluntaria.

La tercera clave radica en establecer un sistema fiscal progresivo y justo en términos de solidaridad para que quienes tienen más, aporten más. Así, propone que, como ha hecho el gobierno alemán, se incentive a las empresas para que no repartan dividendos durante la crisis y para que los beneficios empresariales se destinen a la creación de fondos de reserva que sirvan para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

Asimismo, consideró fundamental para cohesionar el país y dinamizar la economía establecer un único Impuesto de Sociedades, crear una Ley de Armonización Fiscal, potenciar el Instituto Vasco de Finanzas y retomar el proyecto de fusión de las Cajas de Ahorros vascas.

Y la cuarta, recuperar el diálogo con los agentes sociales, sindicatos y asociaciones empresariales para alcanzar un gran pacto social como instrumento clave para definir las políticas socioeconómicas que permitan preservar la calidad de vida de la sociedad vasca.

PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: EA