Eusko Alkartasunak salatu duenez, udal gobernuak elur ekaitzean erakutsi duen geldotasuna dela eta, oinezkoak eta gidariak sekulako kaosa jasaten ari dira Gasteizen.

El portavoz municipal de Eusko Alkartasuna, Antxon Belakortu, realiza una valoración muy crítica con la actuación del Gobierno municipal de Gasteiz durante el temporal de nieve que ha provocado que hoy, “después de dos días sin nevar, la ciudad sea una pista de hielo”. Belakortu asegura que la falta de iniciativa del Gobierno municipal del alcalde Patxi Lazcoz ha convertido Gasteiz en un caos peligroso para peatones y conductores.

El portavoz abertzale considera que “el Gobierno municipal ha actuado de notario durante todo el temporal, nos transmitía las previsiones, constataba que se cumplían y nos pedía que anduviéramos con cuidado”. Muestra de ello es el comunicado que ha mandado esta mañana el Gobierno municipal alertando de la presencia del llamado hielo negro y solicitando máxima precaución, “pero con lo que hay que tener precaución es con la actuación del PSE, que es lo verdaderamente negro de esta situación”.

Belakortu se pregunta “cómo puede ser que después de dos días sin nevar Gasteiz sea hoy una pista de hielo, máxime teniendo en cuenta que las previsiones se han cumplido al milímetro, cuando se ha anunciado nieve ha habido nieve, cuando han previsto hielo hemos tenido hielo”. El portavoz de Eusko Alkartasuna reconoce que hacer frente a las inclemencias climatológicas no siempre es fácil, “pero con las previsiones que teníamos ayer, lo mínimo era haber controlado los sumideros, echar sal sin esperar a la mañana,…”.

La situación del municipio hoy por la mañana es consecuencia del deficiente trabajo realizado en los días precedentes, afirma Belakortu, quien añade que “no hay nada que objetar al trabajo de los operarios que han estado tirando de pala para retirar el hielo y la nieve, pero les ha faltado la dirección de los responsables políticos”. En este sentido ha puesto de relevancia que “en todos estos días no ha habido quien limpiase los accesos a centros de salud, colegios, centros cívicos y las principales calles de la ciudad han estado completamente desatendidas”, y ha subrayado que “ha habido pocas calles que hayan estado transitables y ha sido gracias al trabajo de los vecinos y vecinas”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna