Maiorga Ramirez Ramirezek nabarmendu duenez, Ā“Nafarroak izan behar duen helburu ekonomikotik oso urrun gaude oraindikĀ”.

El portavoz de NaBai en Economía y coordinador de EA de Nafarroa, Maiorga Ramirez, ha criticado “la falta de sensibilidad del Consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ante los más de 40.000 parados con los que cuenta la Comunidad foral a raíz de la actual crisis”. Maiorga Ramirez ha respondido al Consejero que, “lo quiera vender como lo quiera vender, su Plan Anticrisis no ha funcionado, porque no ha evitado el deterioro económico y social al que están sometidos miles de navarros y navarras en esta Comunidad, y porque, por desgracia, las cifras de paro son abrumadoras”.

A su juicio, “es una irresponsabilidad utilizar un discurso triunfalista cuando 40.000 personas se han quedado sin empleo, cuando miles de navarros y navarras están sufriendo unos expedientes de regulación de empleo que el Ejecutivo foral aprueba con los ojos cerrados. ¿A caso para el señor Consejero estas cifras son dignas de orgullo en lo que se refiere a su gestión?”

“El que Navarra pueda tener ante determinados parámetros una situación mejor que otras comunidades del Estado, no puede saciar los objetivos de las instituciones de Navarra, dado que para la Comunidad foral la única meta debe ser la aproximación a los parámetros europeos. Y si nos comparamos con Europa, estamos todavía muy lejos de poder presumir de nuestra Economía y gestión social”, apunta Ramirez.

Para Nafarroa Bai “no es una buena gestión de la crisis la limitación presupuestaria que sufren los asuntos sociales, la previsión de supresión de este año de convocatorias de ayudas, como por ejemplo la dirigida a madres trabajadoras; ni el desgaste continuado de la sanidad pública y la educación; o el claramente insuficiente desarrollo de la atención a las personas en situación de dependencia, que han fomentado el Gobierno de UPN y su socio presupuestario el PSN. Por desgracia, nuestros ciudadanos han podido vivir en sus propias carnes las consecuencias de la crisis, el miedo a perder su puesto de empleo, y la incapacidad del Ejecutivo foral de dar una respuesta a esta situación, mientras se dedica a fomentar inversiones como el Pabellón Reyno Arena, entre otras, que resultan ofensivas en un contexto de crisis”.

“Por todo ello hacemos al Gobierno de Navarra un llamamiento a la humildad, y le exigimos que se aleje de posturas vanidosas; la Comunidad foral tiene todavía mucho por avanzar en esta crisis, lo que requiere esfuerzo, dedicación y una consciencia real de la situación. El Gobierno de Navarra no puede limitarse a vanagloriarse de los resultados, a nuestro entender insuficientes, de su gestión, sino que debe reconocer sus limitaciones y errores; ya que de lo contrario y desde un punto de vista alejado de la realidad le será muy difícil impulsar una salida digna ante la crisis para la Comunidad foral”, concluye el portavoz de la coalición en Economía.