El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, censura que el PNV y el PSOE utilicen la transferencia de competencias a Euskadi como si fuera “un intercambio de cromos” y denuncia en este sentido que el pacto presupuestario suscrito por ambos partidos en Madrid “devalúa el Estatuto de Gernika”.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, manifestó hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado por PSOE y PNV “devalúa” el Estatuto de Gernika e insistió en que la transferencia de las competencias pendientes no debe abordarse como “un intercambio de cromos”, ya que el Gobierno central está “obligado por Ley” a realizarla. Asimismo, censuró que la formación jeltzale pacte con José Luis Rodríguez Zapatero, que “ha tumbado el proyecto más importante del tripartito”, el de la consulta.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ziarreta afirmó que, aunque “habrá quien diga que es positivo desde el punto de vista económico para este pueblo”, con acuerdos de este tipo, el PSOE y el PNV “devalúan” el Estatuto de Gernika, “a lo mejor sin pretenderlo”.

En este sentido, insistió en que “siguen pendientes 37 competencias ó 36 y medio” en función de lo que “definitivamente suceda” con las políticas en materia de investigación, que el Gobierno central “está obligado” a transferir “no por su voluntad”, sino “por Ley”.

A su entender, la transferencia de competencias no puede ser “un intercambio de cromos jamás” a cambio del apoyo a los presupuestos generales del Estado. Por ello, lamentó que “en Euskadi llevamos muchos años jugando a ese juego”, de manera que “quizá, de una manera no consciente, estamos restando valor al Estatuto de Autonomía de Gernika”.

De este modo, indicó que el PNV “ha entrado en el juego del Estado”, que hace que el Ejecutivo central “no se sienta para nada obligado” a cumplir lo establecido en el Estatuto de Gernika y a la transferencia de las competencias pendientes.

En esta línea, advirtió de que el Gobierno central, “en adelante, sólo va a tratar” la cuestión de las transferencias pendientes cuando sea susceptible de “ser utilizada en una negociación”, en lugar de como “una materia de obligatorio cumplimiento por Ley”.

“Los vascos estamos pagando por algo que, en derecho, nos corresponde. Euskadi no tiene que pagar nada porque se nos transfieran esas competencias, sino que tiene derecho por Ley”, insistió.

PACTO CON QUIEN “TUMBA” LA CONSULTA

Por otro lado, censuró que el PNV “haya pactado, precisamente, con la persona a la que va a llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulneración de la convención europea de derechos humanos”, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno “bloqueó” la propuesta de reforma de estatuto vasco y además “ha prohibido” la consulta impulsada desde el Gobierno vasco.

Ziarreta mostró su “extrañeza” por el hecho de que “esto se pueda producir con normalidad”, teniendo en cuenta que “el proyecto más importante del tripartito ha sido tumbado por esa misma persona”.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna/EP/Berria