El presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, MAIORGA RAMÍREZ, considera “irrisorias” las “excusas” del Ejecutivo Foral ante la ausencia del euskera de la exposición La Huella Universal de San Francisco Javier y la publicac “No es una ni dos las veces que este gobierno ha tratado de enterrar un bien cultural como es el euskera, y lo hace además, sin ningún tipo de reparo ni disimulo”, valora MAIORGA RAMÍREZ. Ante esta situación EA ha presentado varias preguntas parlamentarias por escrito. Todas ellas versan sobre distintos asuntos pero con el mismo fondo: la presencia del euskera en Navarra.

Por un lado, el Consejero de cultura, en su comparecencia del 31 de mayo, repartió a todos los miembros la publicación promocional del edificio de Baluarte, recientemente editada. “Curiosamente, estaba redactada exclusivamente en castellano, por lo que le preguntamos si se había editado también en euskera, pero no obtuvimos contestación”, relata el parlamentario foral. Ante esta situación, se ha requerido respuesta por escrito sobre si se ha editado dicha publicación en euskera, o en caso negativo, si existe previsión de hacerlo; en qué órgano se tomó dicha decisión, quiénes acudieron y qué participación del Departamento de cultura hubo en la misma; y, por último, “nos gustaría conocer los criterios lingüísticos a los que atiende Baluarte, referidos a los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, y a la actual legislación vigente”.

EXPOSICIÓN HUELLA UNIVERSAL DE SAN FRANCISCO JAVIER

Por otro lado, se realizó una pregunta parlamentaria por escrito en torno a la exposición “la huella universal de San Francisco de Javier” inaugurada recientemente. En ella se planteaba qué presencia tenía el euskera en la exposición, cuál otras lenguas y la justificación de los criterios lingüísticos que se emplearon. Una pregunta a la que el Consejero de Administración Local en su condición de Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, respondió aludiendo que, al ser una exhibición que se expondrá en doce ciudades españolas, su público será en su inmensa mayoría castellano parlante, por lo tanto, toda es en castellano.

“Una respuesta con la que, por supuesto no estamos en absoluto de acuerdo, ya que si la exposición habla de Navarra, el euskera debe ser una parte importante de la misma. Además, pensamos que los mayores interesados en esta exposición son los navarros, por lo tanto, sujetos a derechos lingüísticos. Eso sí, para dejarnos `contentos´, el señor Catalán añade que entre los idiomas de las canciones interpretadas para dicha exposición se encuentran el vascuence, latín y japonés”, ironiza MAIORGA RAMÍREZ.

Por último, y en otro orden de cosas, se ha solicitado al Gobierno de Navarra la información por escrito de los últimos datos de matriculación escolar de los centros públicos y privados, localidad por localidad y por modelos en Navarra.

“Desde EA pensamos que dichos datos deben ser muy favorables al euskera y su demanda, y que es por ello por lo que no se están haciendo públicos. Es una estrategia más de la que se vale este Gobierno, para acabar con un idioma que cada vez tiene una mayor demanda entre la ciudadanía navarra, a pesar de que haya quien mire hacia el otro lado” añade el Presidente de EA en Navarra.

“Los tres, son simples ejemplos de lo que ahora mismo está ocurriendo en nuestra comunidad con el euskera. Ejemplos, que sacan a relucir, la actitud cerrada e incomprensible hacia un idioma que todos consideran bien cultural excepto este Gobierno de Navarra” concluye MAIORGA RAMÍREZ.

Fuente: Maiorga Ramirez