Eusko Alkartasuna ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, para su debate en Pleno, en la que solicita que se facilite a los ciudadanos vascos privados de libertad el estudio de carreras universitarias en euskera, mediante la firma de un convenio entre la Administración Penitenciaria y la Universidad del País Vasco.

La iniciativa parlamentaria de la formación abertzale pide la formalización de este acuerdo en el período más breve posible, teniendo en cuenta que el plazo de matriculación en los centros universitarios comienza en septiembre, así como que se facilite el estudio de carreras universitarias en euskera a todos los ciudadanos vascos privados de libertad, independientemente de su situación judicial.

En opinión de Eusko Alkartasuna, durante la pasada legislatura se produjo ´un sistemático recorte de derechos y libertades mediante leyes y normativas realizadas ´ad hoc´ con el fin de criminalizar el nacionalismo y las instituciones vascas´.

A su entender, ´claro ejemplo de esta desgraciada situación fue la modificación por Ley Orgánica 6/2003, de 30 de junio, de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, promovida dentro de una estrategia de oportunismo electoralista e impulsada con la clara intención de impedir el estudio de los presos vascos en la Universidad del País Vasco´.

Durante el debate de aquella tramitación, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, acusó al Gobierno de Aznar de ´haber puesto bajo sospecha a cuatro mil personas que trabajan en la Universidad del País Vasco, con el único propósito del PP ´de recabar votos fuera de Euskadi´.

Se ha cercenado pues, para EA, ´el derecho a la educación de estas personas privadas de libertad ya que como ciudadanos, que son también, gozan del derecho fundamental a la educación recogido en el art. 27 de la Constitución´

Fuente: Begoña Lasagabaster