La portavoz de Eusko Alkartasuna ha reprochado al Ejecutivo el trato de favor que recibe Rafael Vera en relación con otros reclusos con tendencia al suicidio Begoña Lasagabaster, ha acusado al Gobierno de no “hacer nada” ante la grave situación de hacinamiento, insalubridad y escasez de recursos” en la que se encuentra el centro penitenciario alavés de Nanclares de la Oca, por lo que ha reiterado su petición de que se transfieran las competencias penitenciarias al Gobierno Vasco que, según Lasagabaster, “ha demostrado ser mucho más eficiente en esta materia”.

Declaraciones de la portavoz de la formación abertzale durante la habitual sesión de control al Gobierno en la que ha preguntado al ministro del Interior, José Antonio Alonso, por la situación que atraviesa este centro penitenciario, en el que han fallecido 6 reclusos en los últimos meses.

La diputada de la formación abertzale ha señalado que a estas muertes hay que añadir las denuncias presentadas por dos mujeres, recluidas en el mismo centro, que acusan al ex subdirector de seguridad de la prisión de presuntas coacciones sexuales. Lasagabaster ha ofrecido más datos como que la cárcel de Nanclares tiene 550 plazas y hay 200 internos más.

La portavoz de EA en el Congreso ha reprochado al Gobierno el trato de favor otorgado a Rafael Vera, que “por temor a que se suicide se le permite pernoctar en casa”. Una situación de la que no se beneficia, ha añadido Lasagabaster, la mayoría de la población reclusa con situaciones psiquiátricas preocupantes.

Fuente: Begoña Lasagabaster