En la moción, plantea actuaciones necesarias para que las selecciones vascas, catalanas y gallegas sean reconocidas internacionalmente
Eusko Alkartasuna llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana la solicitud al Gobierno central de retirar los recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno del Estado, entonces en manos del PP, interpuso contra la Ley del Deporte del País Vasco, de 1998, así como la presentada contra la Ley de apoyo a las selecciones catalanas, de 1999.

Esta reivindicación forma parte de la moción presentada hoy por EA como consecuencia de la interpelación debatida ayer en la Cámara Baja, también a iniciativa de la formación abertzale, para el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas vascas.

Durante su intervención, la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, recordó que no hay razones jurídicas que impidan el reconocimiento oficial de estas selecciones sino falta de voluntad política. Así, la representante abertzale señaló que los Estatutos de autonomía de Euskadi, de Catalunya y de Galiza regulan la competencia del deporte, tanto desde el punto de vista de la potestad normativa de cada una de las Comunidades Autónomas en esta materia como de desarrollo de ejecución. ´Materias que la Constitución española además no las reconoce como exclusivas del Estado´, añade la diputada de EA.

Ante la utilización, por parte de las distintas administraciones centrales, de los argumentos esgrimidos por la Ley del Deporte española de 1990 para impedir el reconocimiento oficial de las selecciones vascas, catalanas y gallegas, al establecer que las federaciones deportivas españolas ostentarán la representación del Estado español en las actividades y competiciones deportivas oficiales de carácter internacional celebradas fuera y dentro del territorio del Estado, EA replicó que esa ley ´que no es de bases ni orgánica´, debe ser modificada para respetar los Estatutos de Autonomía.

Este hecho, junto con la circunstancia de que las federaciones deportivas son asociaciones privadas y por tanto su actividad no puede estar regulada por el artículo de la Constitución referida a las relaciones públicas entre Estados soberanos, desmontan cualquier argumento legal para impedirlo. Para EA se trata de voluntad política y respetar una reivindicación con gran arraigo social ´porque está involucrada en una manifestación básica de una cultura, de una manera de ser y de una identidad´. Ante la negativa del Gobierno ayer a cumplir esta demanda, a pesar de manifestar su deseo de llegar a acuerdos, la parlamentaria abertzale en Madrid subrayó que ´no nos lleva a ningún sitio´ el diálogo sin contenido.

Por todo ello, Eusko Alkartasuna pedirá además al Gobierno que realice las actuaciones necesarias para que las selecciones vasca, catalana y gallega de las distintas modalidades deportivas reciban reconocimiento internacional mediante la integración en los organismos internacionales pertinentes y para ello modifique la actual Ley del Deporte español, en definitiva, que ´ejerza su obligación legal de lealtad constitucional con el sistema de distribución de competencial entre Estado y CCAA´.

Fuente: Begoña Lasagabaster