La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha recordado que de los 4 proyectos de reforma estatutaria llegados al Congreso en esta legislatura “sólo la propuesta procedente del Parlamento vasco no ha sido tomada en consideración”. Declaraciones de la diputada de la formación abertzale durante el Pleno en el que se ha debatido la reforma del Estatuto de Andalucía.

Lasagabaster cree demostrado que los argumentos que se utilizaron como veto al Plan Ibarretxe ya no sirven, ya que algunas de las propuestas recogidas en el proyecto vasco son similares a las reivindicaciones del estatuto andaluz aprobado. La diputada de EA ha declarado: “Uno de los argumentos que se esgrimió para vetar la reforma estatutaria vasca era que desbordaba el marco constitucional porque establecía una relación bilateral de Euskadi con el Estado que es casi igual a la que propone ahora Andalucía. ¿Qué diferencia hay entonces?”.

En opinión de la portavoz de la formación abertzale, el rechazo al texto vasco se justificó también alegando que “hacía tabla rasa del Estatuto de Gernika y esta mista tarde el presidente Rodríguez Zapatero ha definido el texto andaluz como un estatuto de nueva generación, lo que quiere decir que se han producido importantes cambios respecto al anterior texto”.

Begoña Lasagabaster explicó que no comparte que en el Preámbulo del texto andaluz, Andalucía no haya optado por una definición propia, sino que se haya definido a la defensiva”. “¿Por qué hay que defenderse de otros hechos diferenciales?”, se preguntó la diputada de EA

Lasagabaster insistió en que “como los vascos somos tenaces volveremos a traer el proyecto de Estatuto Vasco y ahí les esperamos a todos para que también nos den su apoyo”.

Fuente: Begoña Lasagabaster