El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que existe ´soporte doctrinal más que suficiente´ para avalar las decisiones que en su día se adoptaron en el Parlamento vasco respecto a la situación de Sozialista Abertzaleak y abogó por ´superar cuanto ante la fase de utilización política de este asunto´.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA se refirió de esta forma a la petición realizada por la defensa del caso Atutxa para que se archive la causa y que va acompañada de los informes de tres catedráticos en Derecho Constitucional.

´Con este tipo de informes, igual que con la admisión a trámite por parte del TC del recurso que presentamos los miembros de la Mesa y los portavoces, lo que queda claro es que hay soporte doctrinal mas que suficiente para soportar las decisiones que se tomaron en su día´, dijo.

Asimismo, abogó por entrar en los ´cauces estrictamente jurídicos y democráticos desde los que no tiene ninguna razón de ser las querellas presentadas en su día´ y dijo que esta causa debe ´abandonar el campo de la política y entrar en el campo estrictamente jurídico´.

En este punto, indicó que, tanto expertos en la materia, como el anterior fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ´apuntaban apuntaban en la misma línea, que lo que se pretendía por razones políticas no tenía ninguna base desde el punto de vista de derecho parlamentario y de lo que debe ser la separación de poderes y el campo estrictamente jurídico de defensa de los derechos y libertades y del derecho a la representación política´.

Fuente: Rafael Larreina