“El afán de UPN por patrimonializar símbolos comunes en beneficio propio y sus intentos permanentes por imponer una visión uniformadora de esta Comunidad contribuye al alejamiento de los navarros de las instituciones” La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna acusa a UPN de “estar provocando con su política partidista el descrédito de las instituciones navarras”. Apunta EA, “el afán de UPN por patrimonializar símbolos comunes en beneficio propio así como sus intentos permanentes por imponer una visión uniformadora de esta Comunidad, además de evidenciar su obsesión fundamentalista sobre Navarra, contribuye al alejamiento de los ciudadanos navarros respecto de las instituciones, empezando por el Gobierno de Navarra”.

En opinión de EA, “el afán de UPN por oficializar su ideología, identificando sus propios intereses con los de los navarros, está contribuyendo al desapego de los ciudadanos respecto de las instituciones que los representan, y que la derecha pretende identificar de forma exclusiva y excluyente consigo misma y con sus propias convicciones políticas, sociales y culturales”.

Ejemplo de este “abuso oficialista” es, a juicio de EA, el modo en que se celebra el Día de Navarra “con actos y fastos oficiales que nada tienen que ver con la Navarra real de los ciudadanos y ciudadanas”. “Este día se ha convertido en una ocasión más para el Ejecutivo Foral de hacer propaganda de partido a costa de azuzar públicamente a todos aquellos que no se sienten identificados con la idea de Navarra que pretenden imponer a diario desde las instancias oficiales, o que sencillamente discrepan del modelo político y social del actual Gobierno de navarro”.

Dentro de esta estrategia sitúa la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna la dinámica de continuas y reiteradas invitaciones a la realeza española para que respalde y protagonice actos propios de la Comunidad, “sin más fin que afianzar una imagen única, conservadora y monocolor de Navarra, cuya sociedad es en su conjunto mucho más plural, progresista y abierta de lo que pretende hacer creer la derecha de UPN/PP”.

“Sonroja que, habiéndose referido en fechas recientes el propio monarca a las fotos demagógicas de los que no buscan sino aparecer en los medios de comunicación aprovechando cualquier circunstancia, nadie se dé por aludido, hasta el punto de que la alcaldesa de Pamplona aproveche la inauguración del Parlamento para hacer gestiones y forzar la injustificada y extemporánea visita de los reyes al Ayuntamiento de Iruña, con el único fin de ‘salir en la foto’”.

“Cada vez resulta más evidente la profunda separación existente entre la Navarra oficial, gris y conservadora que representan el actual Gobierno de UPN/PP y el resto de instituciones que controla este partido, y la Navarra real, diversa, dinámica y solidaria de la sociedad”, apunta EA, “un fenómeno preocupante en la medida en que manifiesta la desconexión entre los ciudadanos y quienes tienen la responsabilidad de resolver sus problemas comunes y cotidianos”.

“La falta de voluntad de la derecha navarra por aunar intereses y hallar soluciones equilibradas, y al contrario, su estrategia de imposición frente a toda iniciativa social, cultural y todo movimiento de los sectores que muestran mayor dinamismo y sentido crítico en el seno de la sociedad navarra no contribuye más que a generar descontento y desidia en torno al funcionamiento de la propia democracia”, subraya EA de Navarra.

En este sentido, “la escasa confianza de la ciudadanía navarra en sus instituciones, reflejada en las encuestas, es un dato muy importante a la hora de valorar el respaldo social al sistema y a la gestión del gobierno de turno”, señala EA.

RECUPERAR LA CONFIANZA

“Las formaciones políticas progresistas tenemos la responsabilidad de dar un giro a la situación, ofreciendo a la sociedad un nuevo horizonte de expectativas que la ilusione y la enriquezca, respondiendo a la necesidad de un nuevo marco de convivencia social y política que permita a los navarros reconciliarse entre sí, salvando y respetando sus diferencias”.

“Si la imposición, la cerrazón y la prepotencia es causa de incomodidad, descontento y crispación, el diálogo, la apertura y el respeto fortalecen la convivencia, el progreso y la justicia social, y en ese camino debemos ir”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna