El secretario general de EA, Gorka Knörr, dijo hoy en Gasteiz, tras votar en el referéndum simbólico sobre la guerra en Irak, que espera que ´los partidos políticos progresistas españoles y la intelectualidad reaccionen contra Aznar, no solamente ante la locura del apoyo a la invasión de Irak, sino ante la política que Aznar y el PP, con la sumisión absoluta del PSOE, han venido llevando a cabo en Euskadi´.

En su opinión, está bien que se denuncie por portavoces políticos, intelectuales y editoriales periodísticas el ´maniqueísmo del PP, ese estás conmigo o contra mí, esa visión única según la cual quien no apoya la política azanarista es poco menos que colaborador de Saddam Huseim y del terrorismo´, algo que, según denunció, ´han estado haciendo en Euskadi durante años, siguiendo el guión de Aznar y Mayor Oreja, pretendiendo ahogar el sentir mayoritario de la población vasca, con la excusa de ETA´.

Sin embargo, consideró que ´ya va siendo hora de emprender otras vías, de diálogo y de entendimiento, y de acabar con la visión reaccionaria de la derecha española, que retroalimenta objetivamente a ETA´.

Para el dirigente de EA, ´más allá del horror de la guerra, hay dos consecuencias positivas: una, la gran movilización mundial contra la guerra, la globalización de la ética de la paz, y, en segundo lugar, el que se haya mostrado la verdadera faz reaccionaria y represora del aznarismo y del PP´.

A su juicio, ´solamente falta esperar que el socialismo español deje de ser el perrito faldero que lo único que le ofrece al PP son pactos vergonzantes, como ha hecho con el Pacto Antiterrorista en Euskadi´.

El secretario general de EA se mostró partidario de pedir la ilegalización del PP. ´Fuimos los primeros en pedir coherencia en este tema, si el PP no condena estos horribles asesinatos, si no se posiciona en contra, habrá que proceder igual que con Batasuna, advirtió.

Tras precisar que EA no cree, ´ni en uno ni en otro caso, que se deba ilegalizar un partido porque no haya un pronunciamiento´, advirtió de que ´si se ilegaliza a Batasuna por su silencio, es mucho más lógico que se ilegalice al PP, que no solamente calla, sino que cuando no calla, argumenta y justifica la intervención y el coste de vidas humanas inocentes´.

Fuente: Gorka Knörr