Entrevista en EXPANSION
El nuevo responsable del Departamento vizcaíno de Empleo y Formación busca que administraciones y agentes alcancen en FP un nivel de cooperación similar al que ya tienen en Gipuzkoa

Julio Artetxe de Eusko Alkartasuna, es diputado foral de Empleo y Formación de Bizkaia desde que en junio sustituyó a Sabin Arana. Hasta esa fecha, ocupaba el cargo de gerente de Beaz, el Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia.

Pregunta: ¿Se plantea cambiar la orientación del departamento de Empleo y Formación?

Respuesta: En Eusko Alkartasuna se consideraba que en el departamento de Empleo y Formación había una cierta dispersión de proyectos, y por ello nos hemos planteado recuperar el corazón original, una vuelta a los orígenes. Las actividades del departamento deben dirigirse a la generación de un entorno económico y social que favorezca la inserción en el mundo laboral del mayor número posible de ciudadanos y a mejorar la calidad del empleo. También tendremos muy en cuenta la complejidad administrativa de nuestro país, y para evitar la superposición de iniciativas y programas mantendremos una estrecha colaboración con los departamentos de Educación y Trabajo del Gobierno vasco.

P: ¿Abandonará los proyectos emprendidos por su predecesor?

R: Hay proyectos en marcha, con compromisos presupuestarios plurianuales, que tendremos que finalizar. Consideramos que otros en lo que trabajaba el departamento, como el de reconvertir las instalaciones de la central de Lemoiz en parque temático o museo, son interesantes, pero no resultan suficientemente atractivos desde el punto de vista del empleo. Consideramos que proyectos de esa índole encajan mejor en el ámbito de otros departamentos de la Diputación o del Gobierno vasco.

P. ¿En qué aspectos centrará su gestión?

R: Queremos dar un fuerte impulso a la formación profesional. Para ello, necesitamos la colaboración del departamento de Educación del Gobierno vasco, y de ETEI, Ikaslan y AIC, las tres principales asociaciones vizcaínas de centros de formación profesional. Queremos lograr el nivel de implicación y colaboración entre administraciones y otros agentes que se da en Gipuzkoa, un territorio que en este sentido nos parece ejemplar. También queremos que Bizkaia sea una referencia encuanto a la formación online. Ahondaremos en la incorporación de las nuevas tecnologías a la formación y potenciaremos el campus virtual organizzado por Dema, que en su primera convocatoria atrajo a más de mil personas.

P:¿Las políticas de apoyo al empleo se dirigen especialmente a los jóvenes?

R: Quizá exista la percepción social de que las ayudas al empleo se destianan a los jóvenes en detrimetno de otros colectivos, pero no se nos escapa que tenemos que apoyar a muchas personas ya maduras que necesitan recolocarse. Su situación, además de generar graves problemas personales y familiares, supone para el conjunto de la sociedad una pérdida de capital humano, en muchos casos de gran valor.

P: ¿Qué políticas desarrollarán para favorecer el empleo de las mujeres?

R: Tenemos presente que en el mercado laboral las mujeres siempre encuentran más dificultades que los hombres. Además, hay subgrupos de mujeres en lo que el problema del empleo se agrava. A las que han dedicado muchos años a atender a su familia les resulta prácticamente imposible reincorporarse al mundo laboral porque han vivido ajenas a la evolución del mismo y a las nuevas necesidades de formación. Queremos hacer un esfuerzo de apoyo a estas mujeres y también hacia las responsables de familias monoparentales, un colectivo cada vez más significado. También trataremos de remover otros aspectos que dificultan la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

P: ¿Cuáles son esos aspectos que dificultan la incorporación de la mujer?

R: Existen buenas profesionales formadas en actividades que tradicionalmente han realizado los varones, como la calderería y la soldadura, que encuentran problemas a la hora de incorporarse a un taller porque el entorno de trabajo no está preparado para la presencia de mujeres. El empresario se cuestiona la oportunidad de contratarlas porque, al carecer de vestuario y servicios, admitir a las trabajadoras le exige una inversión adicional para adecuar sus instalaciones. Son temas en los que deberemos incidir para eliminar barreras.

´El astillero de Sestao tiene futuro´

Desde su posición de diputado foral de Empleo, Julio Artetxe (Santurtzi, 1964) vive la crsis de La Naval de Sestao con la sensibilidad y preocupación de quien ha crecido en la Margen Izquierda del Nervión. ´La Margen Izquierda todavía se está recuperando de la primera reconversión de los años ochenta, una crisis económica que supuso una catástrofe social. Tengo cuarenta años y pertenezco a la generación que ha vivido con más crudeza el desempleo. He conocido de cerca la muerte de muchos jóvenes que se refugiaron en la droga. Pienso que la situación no se va a repetir porque de aquel proceso de reconversión aprendimos todos´, señala. Aunque teme por el futuro de miles de trabajadores del sector naval y de sus industrias proveedoras, Artetxe muestra su convencimiento de que el astillero es viable. ´Entiendo que, aunque lance mensajes equívocos, el Gobierno español ya ha tomado la decisión de cerrar La Naval. Tenemos que demostrarle que está equivocado y que el astillero de Sestao tiene futuro´. El responsable foral manifiesta que la Diputación y el resto de las instituciones vascas apoyarán la continuidad dela factoría, y advierte que nadie debe atribuir responsabilidades a las instituciones vascas. ´Los sucesivos gobiernos españoles nos han negado cualquier tipo de partcipación en la toma de decisiones referidas al Astillero de Sestao´.

F.J. Illarramendi. Bilbao
Fuente: Julio Artetxe