El Consejero dice que el alejamiento de los presos de ETA supone ´un agravamiento inaceptable´ de la pena impuesta al recluso
Joseba Azkarraga demandó hoy al Ejecutivo español medidas para acercar a todas las personas vascas privadas de libertad a cárceles cercanas a su entorno social y familiar, así como el cese de la ´utilización espuria´ de la política penitenciaria ´como instrumento de lucha contra el terrorismo´. El consejero de Justicia, precisó que esta declaración rechaza el terrorismo pero considera que el alejamiento de los presos de ETA del País Vasco supone ´un agravamiento inaceptable e ilegítimo´ de la pena impuesta al recluso y una ´obligada aflicción injusta´ a sus familiares.

En una rueda de prensa en Gasteiz tras el Consejo de Gobierno, el consejero vasco de Justicia, Trabajo y Seguridad Social explicó estas peticiones recogidas en una ´declaración de principios´ en la que se rechaza ´de manera radical y rotunda a ETA´ y, por otro lado, se considera que el alejamiento de los presos de ETA, supone un ´agravamiento inaceptable e ilegítimo de la pena impuesta a la persona reclusa, así como una obligada aflicción injusta a sus familiares´.

Azkarraga dijo que el alejamiento de los reclusos ´no puede ampararse en razón alguna de legalidad ni viene justificado por argumentos de seguridad´ y señaló que ´tampoco se puede esgrimir la tesis de que los procesos de reinserción individuales se alientan de manera más efectiva con la lejanía del recluso´.

En este sentido, denunció que la reinserción de los condenados por delitos de terrorismo ´no se ha impulsado durante los últimos años´ y, además, a su juicio, las reformas del Código Penal ´cierran la puerta a dichos procesos de rehabilitación social´. Por este motivo, consideró que la única motivación para este alejamiento es ´añadir un ilegítimo plus de carácter punitivo a la ejecución de la pena´.

Azkarraga subrayó además que la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 1998, pide ´enérgicamente´ a los Estados miembros, que ´se tome en consideración el entorno familiar de los condenados, favoreciendo el encarcelamiento en un lugar próximo al domicilio de su familia´.

DERECHOS HUMANOS

Por ello, reclamó un cambio de la política penitenciaria, aunque matizó que ´nada tiene que ver con apoyos a posicionamientos políticos concretos´, sino que, según aseguró, su ´único basamento es la defensa de una política penitenciaria inspirada en el escrupuloso respeto a la ley y en principios de indudable carácter humanitario´, que, a su entender, ´en nada entorpece la necesaria lucha contra el terrorismo´.

Fuente: Joseba Azkarraga