La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, consideró hoy que, en la actualidad, lo que ´está en juego´ es la legitimidad de las instituciones vascas y recordó que el Parlamento siempre ha actuado ´según su propio reglamento´.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Iztueta se refirió de esta forma a la decisión del Tribunal Supremo de anular los acuerdos del Parlamento sobre Sozialista Abertzaleak y consideró que se está dando ´un conflicto de soberanías importante´.

En este sentido, explicó que, en su día, el Supremo pidió que se ´eliminara´ a Sozialista Abertzaleak del Parlamento. ´Esto es algo que el Parlamento no puede hacer, porque no puede ir contra su propio reglamento. La mesa de la Cámara propuso cambiar el reglamento pero en la Junta de Portavoces se votó en contra´, explicó.

Asimismo, quiso dejar claro que la Cámara es la ´representación de la ciudadanía vasca y representa lo que los ciudadanos votaron, guste o no guste´ y consideró que no se puede hacer ´otra cosa que la que se ha hecho´.

A su juicio, la Mesa del Parlamento actuó con ´responsabilidad, valentía, según su propio reglamento y lo que la voluntad de la ciudadanía vasca le ha pedido porque es una foto del 13 de mayo de la voluntad de los ciudadanos y tiene que actuar según esa legitimidad y el propio reglamento´.

Fuente: Anjeles Iztueta