Critica que el Estatuto del Becario impulsado por el Gobierno español, ´sólo da solución a uno de cada cinco becarios´

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, anunció hoy la puesta en marcha en 2004 de un plan de mejora de la situación de los becarios asociados a la investigación en la Universidad, porque el Estatuto del Becario impulsado por el Gobierno español, ´sólo da solución a uno de cada cinco becarios´, debido a que ´no se ha realizado un diagnóstico previo´. En este sentido, abogó por revisar los derechos de éstos en aspectos de cotización a la Seguridad Social u otros beneficios, como el derecho a la prestación por desempleo.

Iztueta presentó un informe sobre la situación de los becarios en las universidades vascas ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Gasteiz, a tenor del cual consideró, que se hace ´necesario´ ofrecer una ´cobertura laboral y una regulación de la actividad´ por medio de un Estatuto que recoja los derechos y deberes de los becarios.

Y es que según el citado estudio, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 1.051 becarios repartidos en la Universidad del País Vasco (979), en la de Deusto (50) y en Mondragón (22), los cuales perciben un sueldo mensual de doce pagas de entre 110.000 y 160.000 pesetas. El perfil de estos becarios es mayoritariamente femenino, principalmente en la Universidad de Deusto donde las becarias son el 70,59 por ciento, y en general, la insatisfacción es ´muy alta´ porque no están dados de alta en la Seguridad Social y porque el período de beca no cuenta como actividad profesional.

Además, el estudio revela que ´la peor evaluación´ sobre el dinero que perciben es la de aquellos adscritos a programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que, por el contrario, ´sólo los becarios de los programas del Gobierno vasco y los de otras fuentes de financiación, como centros tecnológicos, valoran porcentualmente este punto por encima de la media´.

En consecuencia, la consejera anunció que antes de final de año se creará una comisión específica dentro del Consejo Vasco de Universidades, en la que se abordarán las posibles salidas a la situación actual del becario. El siguiente paso será la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Investigación, en el primer semestre del 2004, en el cual se contemplará un plan de carrera del becario, inmerso en el establecimiento de la carrera del investigador. Posteriormente, se definirá un mapa del becario, donde conste toda la oferta existente de plazas según el campo a investigar.

Fuente: Anjeles Iztueta