Las cementeras vascas firman un acuerdo voluntario con el Gobierno En una iniciativa que tiene carácter pionero en todo el estado español, Sabin Intxaurraga, Consejero del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y los presidentes de Cementos Lemona y Financiera y Minera (Cementos Rezola), José Domingo de Ampuero y Hervé de Saint Pierre, respectivamente, como representantes del Sector del Cemento en el País Vasco, han firmado hoy, 11 de junio del 2003, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria – Gasteiz, el primer Acuerdo Voluntario para la Mejora Medio Ambiental de un sector industrial de la CAPV con el Gobierno. Este Acuerdo ha marcado el inicio de un proceso de compromisos voluntarios, para la firma de otros tantos acuerdos con los sectores clave de la industria vasca dentro de los objetivos propuestos por la ´Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020´.

Los acuerdos ambientales que se están planteando en la CAPV, y de los que es pionero éste del sector cementero, tienen un triple objetivo: en primer lugar, el compromiso voluntario para una gestión ambiental ecoeficiente de sus instalaciones y sistemas productivos, para la minoración de emisiones, vertido, ruidos, etc. y para la valorización de materias primas y combustibles residuales, en segundo, que la orientación de sus sistemas de gestión optimicen los integrados de gestión medioambiental, certificados de acuerdo a la norma ISO 14001, avanzando en el compromiso de la sostenibilidad. y por último, la adaptación previa a la entrada en vigor de los objetivos propuestos en la Directiva comunitaria de Prevención y Control Integrado de la Contaminación y en la Estrategia vasca de Desarrollo Sostenible.

Sabin Intxaurraga, consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, durante el acto de la firma ha defendido la utilidad de estos acuerdos: “Los Acuerdos Voluntarios entre las empresas y la Administración son el instrumento clave de la nueva política ambiental con el sector industrial. La cooperación entre las partes para avanzar más allá de los requisitos legales se constituye en la premisa para trabajar en la mejora ambiental de nuestro sector industrial. En la Unión Europea hemos apostado de manera estratégica por un modelo de desarrollo económico capaz de generar mayores cotas de bienestar y calidad de vida mediante la integración de crecientes niveles de renta económica, empleo y cohesión social y preservación ambiental. Esto es el desarrollo sostenible y es también nuestra apuesta como Departamento y como Gobierno. “

. José Domingo de Ampuero, Presidente de Cementos Lemona cuya sociedad filial Lemona Industrial ha sido firmante del acuerdo, ha indicado que, ´el establecimiento por la Administración de cauces de colaboración, como los Acuerdos Voluntarios con los agentes socioeconómicos del país, permitirá potenciar sinergias entre los distintos sectores. La base es una responsabilidad medioambiental dentro de una nueva cultura compartida entre la Administración, el sector cementero y otros sectores industriales para, además, asegurar y fomentar la competitividad de la Industria Vasca´.

Por su parte, Hervé de Saint Pierre, Presidente de Cementos Rezola, señaló que ´el carácter pionero de este acuerdo pone de manifiesto la decidida voluntad del sector cementero vasco en contribuir de manera positiva a solucionar determinados problemas que las sociedades desarrolladas van generando. Este paso adelante que ahora se da viene a profundizar la fructífera línea de colaboración que en los últimos años ha primado en las relaciones con el sector público vasco´.

Sabin Intxaurraga explicó que “el presente Acuerdo Voluntario es un instrumento de autorregulación idóneo para la consecución de objetivos medioambientales basados en la colaboración entre las Administraciones Públicas y los agentes sociales y económicos, en línea con la política de la Unión Europea.”

“De las experiencias habidas en distintos países de la UE se ha comprobado que los Acuerdos Voluntarios empresa-administración son una herramienta muy potente para avanzar en el camino hacia la Sostenibilidad, siendo una de las que más ha crecido en su utilización en los Estados miembros según recoge el 3er informe de evaluación del “estado del medio ambiente” en la UE elaborado para la cumbre de Kiev.”

Documentación

Los Acuerdos Voluntarios son en definitiva, un cauce de relación entre empresas y administración. Estos Acuerdos establecen un canal de comunicación permanente, recogen unos objetivos de mejora ambiental y las actuaciones que ha de realizar cada una de las partes para lograr dichos objetivos. Otro de los aspectos claves de los Acuerdos Voluntarios es el sistema de seguimiento establecido. Este seguimiento permite periódicamente evaluar el cumplimiento de los objetivos incluidos en el Acuerdo, con el fin de proponer nuevas actuaciones, mejoras o incluso establecer nuevos objetivos en una dinámica de mejora continua.

El presente Acuerdo Voluntario involucra a Industrias de fabricación de clinker y cemento con una capacidad superior a 500 Tm.Diarias. Industrias Minerales del Anexo 1 categorías de actividades e instalaciones, de la Ley 16/2002 del 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Las Instalaciones a las que es de aplicación el presente Acuerdo Voluntario son las siguientes:

- Lemona Industrial, S.A.U, ubicada en el término municipal de Lemona (Bizkaia), propiedad de Cementos Lemona
- Cementos Rezola-Arrigorriaga, ubicada en el término municipal de Arrigorriaga (Bizkaia), propiedad de Sociedad Financiera y Minera, S.A.
- Cementos Rezola-Añorga, ubicada en el término municipal de San Sebastian (Gipuzkoa), propiedad de Sociedad Financiera y Minera, S.A.

Con el fin de dar inicio a un proceso que permita avanzar en la dirección señalada, durante el año 2002 se realizó el diagnóstico ambiental sectorial de las actividades desarrolladas en la Comunidad Autónoma del País Vasco por las empresas del sector de fabricación de clinker y cemento. Este diagnóstico concluyó señalando como temas ambientales prioritarios en el sector, los siguientes:

-Optimización del consumo de recursos naturales del sector.
- Reducción de las emisiones a la atmósfera del sector y por consiguiente mejora de la calidad del aire.

En consecuencia, se establecieron los siguientes OBJETIVOS AMBIENTALES DEL ACUERDO

Los objetivos sectoriales establecidos en el presente Acuerdo Voluntario y que se derivan de las metas de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

Potenciar la valorización de Residuos No Peligrosos
Potenciar la valorización de Residuos Peligrosos
Vigilar y controlar las emisiones generadas en el horno de clinker
Reducir los valores de emisión de contaminantes generados por el sector
Facilitar y preparar el cumplimiento de los requisitos de la IPPC (guía técnica de aplicación del BREF, Autorización Ambiental Integrada)
Implantar los requisitos de la IPPC antes del año 2007
Desarrollar e implantar un sistema de gestión medioambiental de acuerdo con el reglamento europeo EMAS
Elaborar Declaraciones medioambientales según los criterios del GRI (“Global Reporting Initivative”).

En anexos del acuerdo se recogen con detalle la cuantificación y plazos de los objetivos sectoriales así como los mínimos individuales con los que contribuye cada instalación a dichos objetivos sectoriales. El sumatorio de los objetivos mínimos individuales de las instalaciones se tratará de que sea al menos un 80% del objetivo sectorial.

Seguimiento y control

Con el objeto de facilitar el Seguimiento del presente Acuerdo Voluntario y su implantación, las partes acuerdan la constitución de un órgano paritario denominado “Comisión Técnica de Seguimiento” que estará formada de la siguiente manera:

Por parte del sector del cemento:
3 responsables técnicos, 1 por cada una de las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo Voluntario.

Por parte del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:
3 responsables técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente

Secretaría técnica:
Personal técnico de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, S.A. (máximo 2 técnicos)

La Secretaría Técnica tendrá como principales funciones: facilitar la colaboración entre las partes, facilitar el apoyo técnico necesario durante la vigencia del Acuerdo Voluntario, coordinar las reuniones de trabajo, realizar las convocatorias y todas las labores administrativas derivadas de la gestión del seguimiento del Acuerdo Voluntario.

Se establecen 3 niveles de indicadores para el Seguimiento del presente Acuerdo Voluntario:

-Indicadores individuales: permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos individuales.
- Indicadores Sectoriales: permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos sectoriales.
- Indicadores Regionales: permiten conocer la contribución del sector a las metas ambientales de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020.

Si un firmante no cumple el 75% de sus objetivos mínimos individuales prioritarios el 1er año, por causas imputables a ese firmante y sin justificación, se revisarán los objetivos y se hará un replanteamiento del plan de acción y de las actuaciones por ambas partes para tratar de reconducir la situación al objetivo planteado.

Si un firmante no cumple el 75% de sus objetivos mínimos individuales prioritarios el 2º y 3er año por causas imputables a ese firmante y sin justificación y, no hay mejora significativa, se planteará su exclusión del Acuerdo Voluntario.

Si un firmante cumple el 75% de sus objetivos mínimos individuales prioritarios, pero no el resto de objetivos, se estudiará en cada revisión las actuaciones necesarias para reforzar el cumplimiento o, en todo caso, se revisarán los objetivos.

Fuente: Sabin Intxaurraga