La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren intervino ayer en el Senado en relación al debate y votación de una moción por la que se proponía revisar la regulación de la pensión de viudedad en los casos de pareja sin vínculo matrimonial. Así, defendió el voto a favor de EH Bildu al consdierar que “hay que suprimir en la normativa todo aquello que provoque situaciones injustas y discriminatorias”.

Durante su intervención Idurre Bideguren señaló que “son muchas las parejas, y cada vez más, las que se unen con un proyecto en común pero sin vínculo matrimonial. Y, hoy en día, con la normativa vigente, se generan desigualdades inaceptables desde nuestro punto de vista”.

En este sentido afirmó que “las parejas de hecho tienen el derecho de cobrar una pensión de viudedad pero existen grandes diferencias respecto a las parejas que tienen un vínculo matrimonial. A la hora de solicitar la pensión de viudedad se les exigen diferentes requisitos a las personas registradas oficialmente como uniones de hecho respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia”, denunció.

“Pero es que además, el acceso a la pensión de viudedad en parejas de hecho está supeditada a la situación económica en el momento del fallecimiento; cuando la finalidad de la pensión de viudedad no es garantizar un mínimo vital sino remediar el daño que produce a la familia la disminución de ingresos”, señaló.