Los miembros de la Ejecutiva Nacional de las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak (GA), protagonizaron hoy un acto de renuncia a la nacionalidad española y, tras introducir sus DNIs en un sobre, anunciaron que harán entrega de estos documentos de identidad a las instituciones europeas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el responsable nacional de Prensa, Maiorga Ramirez, y el secretario general de las juventudes de Eusko Alkartasuna, Andoni Iturzaeta, explicaron que su renuncia se hará efectiva el próximo sábado en Ezpeleta en un acto en favor de la desobediencia civil.

A su juicio, la desobediencia civil es el ´camino más legítimo y más válido para seguir adelante en la construcción nacional´ y pidieron al lehendakari que acelere el proceso de reconocimiento de la nacionalidad vasca, ´la nacionalidad de un pueblo que existe, mal que les pese a muchos´.

´Nuestro firme compromiso por las vías de la desobediencia como método no violento por excelencia partiendo de la concepción de que la violencia no tiene ninguna justificación en el conflicto nacional que vive Euskal Herria´, dijeron.

POSIBLES CONSECUENCIAS

Aunque dijeron desconocer las consecuencias legales que podría tener su decisión, los miembros de la dirección de GA indicaron que ´en el contetxto judicial en el que nos movemos no sería sorprendente que tuviera consecuencias legales´.

Según dijeron, su renuncia a la nacionalidad española es una práctica pacífica y democrática ´en la que sin dañar ni perjudicar otras posiciones, lo único que queremos hacer es tener la libertad de manifestar nuestra propia nacionalidad´.

Asimismo, explicaron que sus DNIs serán trasladados a los organismos europeos por que, según manifestaron, no tienen confianza en las instituciones españolas, ya que ´el problema no se va a solucionar gracias a las instituciones españoles y vamos viendo cuál está siendo la respuesta a los planteamientos puramente democráticos que se están haciendo desde este país´.

´Aquí hay un conflicto de identidades en el que no vale jugar a mayorías o a minorías, sino que lo que hay que hacer es entenderse y que tenemos que aprender todos a respetarnos y entendemos que el marco actual no es válido´, concluyeron.

Fuente: Gazte Abertzaleak