Las juventudes de EA manifiestan que la tergiversación malintencionada es fruto del temor a la alternativa joven, independentista y progresista de GA

Gazte Abertzaleak mediante este comunicado de prensa quiere criticar los carteles aparecidos estos días en la Sakana que aseguran que durante la celebración del ALKARTASUN EGUNA (Fiesta del partido) en Alsasua los militantes de Gazte Abertzaleak produjeron altercados en un bar que luego desembocaron en amenazas y falsas acusaciones ya que son del todo inciertas y malintencionadas.

La realidad es que el sábado 21 de septiembre, después de que unas decenas de militantes de Gazte Abertzaleak entrasen pacíficamente en un bar de la localidad, algunos de los allí presentes que posteriormente se identificaron como militantes de la organización SEGI, se dirigieron hacia ellos con cánticos y gritos de ´Ke se vayan! Y Gora ETA militarra! Ante esta situación, los militantes de Gazte Abertzaleak iniciaron una discusión con los militantes de SEGI para saber por qué se referían a los allí presentes en esos términos. Después de media hora de intensa conversación, y constatar que lo que le molestaba a los militantes de SEGI era que los militantes de Gazte Abertzaleak mostrasen públicamente con pegatinas en las solapas y camisetas su militancia en el proyecto de Eusko Alkartasuna, los militantes de SEGI se despidieron con ambas manos en sus genitales y mostrándonos aquello donde la espalda pierde su nombre. Sólo uno de ellos continuó conversando con los militantes de Gazte Abertzaleak que, por cierto, le acabaron llevando a casa de un pueblo próximo ya que no tenía vehículo para desplazarse

Tras esa infantil actuación de los autoidentificados como miembros de SEGI, los militantes de Gazte Abertzaleak allí reunidos decidieron no dar importancia a los hechos ya que los consideraron fruto de la inmadurez e intransigencia de los provocadores espontáneos. Por todo ello, no le dieron especial importancia y continuaron con normalidad las actividades previstas.

Sin embargo, al día siguiente, mientras en el frontón Burunda se estaba celebrando un multitudinario mitin político, una decena de jóvenes de SEGI (la mayoría estaban en las provocaciones del día anterior) se dirigieron a un joven militante de Gazte Abertzaleak que se encontraba recogiendo material en solitario en el exterior y tras recibir empujones y amenazas verbales rodeado de los militantes de SEGI, fue ´advertido´ de que poner carteles de Gazte Abertzaleak en Alsasua era un ´ataque directo´ y preguntaron ´a ver quienes os creéis que sois para poner carteles, sobre todo encima de murales de la izquierda abertzale´ en referencia a un cartel de Gazte Abertzaleak que tapaba una pintada de un anagrama de ETA.

De este modo, después de que los militantes de SEGI se hubieran ido y de que el joven de Gazte Abertzaleak acosado informarse a la dirección de la organización de lo ocurrido, decidimos no realizar ningún tipo de actuación pública ya que consideramos que la inmadurez de las provocaciones y de los provocadores quizá no fuesen representativos de la organización Juvenil SEGI. Sin embargo, los días pasados nos encontramos con carteles de SEGI en el que figuran tamañas falsedades que llegan a decir que los jóvenes de SEGI se enfrentaron a las 3000 personas que participaban del mitin en el frontón cuando en realidad se dirigieron a un joven que en solitario, y en el exterior del frontón, estaba recogiendo material de Gazte Abertzaleak. Valientes cobardes.

Por todo ello, Gazte Abertzaleak hace pública la realidad de lo ocurrido en Alsasua y denuncia las prácticas distorsionadoras de SEGI en la Sakana. Con la provocación, la amenaza, los insultos y la mentira nunca va a ser posible construir Euskalherria. No se pueden entender estas prácticas dirigidas contra la alternativa pacifista, progresista y abertzale de Gazte Abertzaleak si no es como un signo de impotencia de una organización que ve en la otra el auténtico nuevo referente de la izquierda joven independentista.

En cualquier caso, Gazte Abertzaleak espera que la dirección nacional corrija y supervise este tipo de prácticas en la Sakana ya que, de lo contrario, nos hará creer que la Organización SEGI en su totalidad es un nido de mentiras, provocaciones y amenazas.

Fuente: Gazte Abertzaleak