El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EA, Iñaki Galdos, destacó ayer en Usurbil que ´la sociedad, comenzando por las instituciones, debe seguir haciendo el esfuerzo de fomentar el uso de las energías renovables´. El aspirante foral aseguró que ´es necesaria esta apuesta porque este ámbito liga desarrollo económico, sostenibilidad e innovación´.

Galdos efectuó estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Instituto Específico de Formación Profesional Superior de Usurbil, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; los diputados para la Innovación y el Desarrollo Sostenible, Joaquín Villa y Luis Mari Oyarbide, respectivamente, y el alcalde de la localidad y candidato a la reelección, Luis Mari Ormaetxea.

Según afirmó el candidato de EA, las energías renovables engloban ´una capacidad de desarrollo económico y de creación de empleo y evidencian una vinculación directa entre la sostenibilidad y la innovación´. Apuntó, asimismo, la ´necesidad de seguir invirtiendo en esta materia en el sentido de apostar por tres principios: ahorrar energía, ser eficientes en su consumo y sustituir gradualmente las fuentes energéticas actuales por renovables´. También abogó por ´ser autosuficientes, es decir, generar energía propia, lo cual exige un uso muy elevado de energías renovables, además de la eólica, la solar, la hidráulica, la biomasa…´.

Galdos repasó además algunas de las iniciativas llevadas a cabo en este campo por la Diputación, ´que predica con el ejemplo´, como el desarrollo de un Plan de Acciones para el Fomento de la Sostenibilidad Interna y el diagnóstico del consumo de papel, agua, energía y combustible en una decena de edificios forales y en 300 vehículos del parque móvil de esta institución.

´La Diputación ha destinado este año 600.000 euros y ya ha llevado a cabo acciones como la colocación de paneles solares en los albergues de Orio y Segura. Además, está subvencionando proyectos de I+D+i y está usando bioetanol en el parque de vehículos foral´, subrayó el candidato de EA.

donostia La candidata a la Alcaldía de EA, Jaione Arratibel, criticó ayer el II Plan de Reforma de Instalaciones Deportivas promovido por el gobierno municipal, ya que, a su entender, ´no es más que demagogia´ y consecuencia del ´abandono durante años´ de los polideportivos de la ciudad. Por ello, abogó por ´mejorar y complementar´ este plan, así como por ´promover la implicación de los clubes de toda la ciudad´ y apostar
por nuevos deportes. Arratibel, además, consideró que ´son pocas las pistas e instalaciones de carácter gratuito donde niños, jóvenes y mayores puedan practicar deporte y tener un mínimo de instalaciones dignas´. Por ello, propuso ´adecuar pistas deportivas y lugares de ocio y recreo para su utilización gratuita en distintos barrios´.

Fuente: Eusko Alkartasuna