Después de reunirse con los agricultores y ganaderos de Euskal Herria para recoger sus dudas y quejas, ha presentado enmiendas al informe del “Chequeo médico” que pretende reformar la PAC

El grupo político de Alianza Libre Europea, en el que Eusko Alkartasuna está integrada, ha introducido numerosas enmiendas al famoso “Chequeo médico” de la PAC que presentó  la Comisión de Agricultura. La PAC ha beneficiado mucho a todos los agricultores y ganaderos de la UE, y hoy por hoy es la única política común. La UE destinará a la PAC durante el año 2008 el 40% del presupuesto comunitario, ya que aunque cada vez menos personas trabajen en estos sectores, es uno de los pilares de la política europea, y  el territorio rural acoge al50% de los europeos.   Eusko Alkartasuna tiene claro que han de hacerse unas reformas en la PAC, pero no en la dirección liberalista en la que se ha presentado el informe. Así, EA cree que la PAC debe tener en cuenta los siguientes objetivos:
• Asegurar rentas dignas y justas a nuestros agricultores y ganaderos
• Garantizar la independencia y la seguridad alimentaria de Europa
• contribuir a los equilibrios alimenticios mundiales
• Preservar los equilibrios de nuestros territorios rurales
• Participar activamente en la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente
 Declaraciones de Mikel Irujo, europarlamentario de Eusko Alkartasuna:
“Los últimos acontecimientos que han caracterizado una enorme volatilidad de los mercados de materias primas, pone de relieve los graves problemas que podemos sufrir los europeos ante la política liberal de la Comisión Europea. La PAC es la única política común y su desmantelamiento, como propone la Comisión, supondrá establecer una brecha definitiva entre el mundo urbano y el rural, y asumir que el abastecimiento europeo (y por ende, el vasco) de materias primas de consumo humano estará en manos del mercado”.
“Hemos presentado más de 20 enmiendas sobre temas diversos; ayudas, desarrollo rural, regiones aisladas… y es que se quieren hacer cambios en la mayoría de políticas, planteando un recorte lineal e indiscriminado de hasta un 13% de ayudas de la PAC. Con la excusa de obtener fondos para desarrollo rural, se pretende utilizar gasto agrícola y traspasarlo a otro asiento contable. Es decir, al final se trata de reducción en el presupuesto de la PAC.”
“Hemos pedido una estabilidad en la política agraria común, ya que resulta imposible afrontar el futuro con un mínimo de garantías cuando cada 3 años se están modificando las líneas maestras de la PAC, y es necesario exigir a la Comisión firmeza a la hora de defender un principio básico de estabilidad”.
“Nos parecen abusivas, viendo todo lo anterior, las ayudas que se le dan a la producción de tabaco. No tiene ningún sentido gastar millones de euros de los contribuyentes en campañas contra el tabaco, y que luego, gran parte del presupuesto de la PAC se destine a su producción. Hemos presentado enmiendas para arreglar esta locura, y realmente nos esforzaremos para que salgan adelante”.

Fuente: Eusko Alkartasuna