Eusko Alkartasuna denuncia la decisión del PP de impedir mediante Ley la posibilidad de que las comunidades autónomas mejoren las pensiones no contributivas. La parlamentaria de EA Nekane Alzelai denunció la decisión y la actitud del Gobierno popular de José María Aznar, ´cuya cerrazón llega al extremo de impedir políticas que mejoren la calidad de vida de las personas que carecen de ingresos suficientes´.

Alzelai se refirió así a la aprobación, ayer en el Congreso de los Diputados, de la propuesta del Gobierno del Estado, liderado por el Partido Popular, por la que se impide que los gobiernos autonómicos mejoren las pensiones no contributivas.

´Ésta es una muestra más de la falta de capacidad democrática del Gobierno del Señor Aznar, que es incapaz de admitir ninguna iniciativa que no sea propuesta por ellos mismos´, denunció Nekane Alzelai, que criticó además la falta de política social del Gobierno de Madrid. ´El sistema de protección social de este Gobierno no ofrece una cobertura que evite caer por debajo del umbral de pobreza, existen importantes colectivos de pensionistas que tienen unos ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional´, afirmó la parlamentaria de Eusko Alkartasuna.

La política económica del Gobierno de Aznar está contribuyendo a incrementar las diferencias entre comunidades y entre los ciudadanos de una misma comunidad, aseguró Alzelai, que añadió que el afán de centralismo del PP concentra la inversión y la riqueza en Madrid, descapitalizando el resto de comunidades. Se trata, en definitiva, de una política económica que provoca una desigual distribución de la riqueza, afirmó la parlamentaria.

Frente a esta situación, Nekane Alzelai defendió la actuación del Gobierno vasco, ´que actúa con responsabilidad, programando políticas dirigidas a la generación de la riqueza y garantizando una distribución equitativa de la misma´.

Eusko Alkartasuna defiende iniciativas como la Renta Básica, que pretenden garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, y les permite una vida digna, autónoma y de calidad. Estas iniciativas, lejos de incrementar desigualdades entre los ciudadanos, anteponen a las personas frente a las ventajas políticas o económicas, y reivindican su vigencia frente al centralismo del Sr. Aznar. No se puede homogeneizar la política social cuando la diversidad y la diferencia es una realidad, reivindica Eusko Alkartasuna.

Fuente: Nekane Alzelai