“Sin datos es imposible plantear cualquier previsión educativa, y entendemos que, por razones de seriedad, y de acuerdo con el compromiso reconocido por el consejero de aumentar la oferta, debe realizarse dicho estudio”, afirma Begoña Errazti
Eusko Alkartasuna ha presentado una moción en el Parlamento Foral en la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la demanda actual de Formación Profesional en euskera, con el fin de disponer de datos concretos y precisos respecto al porcentaje de solicitantes de Formación Profesional que estudiaría todas o algunas de las asignaturas en dicha lengua, y poder así afrontar “con información suficiente” la planificación educativa para aumentar la oferta actual, que no supera el 1 % de asignaturas, “tal y como se ha comprometido el propio Ejecutivo Foral, y ha reconocido el propio consejero de Educación, Luis Campoy, en una respuesta a nuestro grupo”, afirma la presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti.

En respuesta a una pregunta de EA en torno a la previsión de Educación de elaborar un estudio sobre la demanda de FP en euskera, el propio consejero, Luis Campoy, reconoció que su departamento no tenía intención de realizar dicho estudio, pese a que en su argumentación aludía explícitamente a la resolución parlamentaria aprobada recientemente en este sentido. “Si el Gobierno de Navarra se ha comprometido efectivamente a incrementar la oferta de euskera en Formación Profesional en el próximo curso, lo lógico es que tuviera previsto, y por tanto, no tenga reparos, en realizar un estudio al respecto”, explica la portavoz del grupo parlamentario y presidenta de EA, Begoña Errazti.

“Sin datos es imposible plantear cualquier previsión educativa, y entendemos que, por razones de seriedad en la planificación de la enseñanza, y de acuerdo con el compromiso reconocido por el consejero de aumentar la oferta para el próximo curso, debe realizarse dicho estudio”, afirma Begoña Errazti (EA). Según explica la portavoz de EA, “los datos actuales son contundentes. De los 8.000 alumnos matriculados en Formación Profesional, solo 73 estudian en euskera, y de los 284 grupos de FP de ciclo medio y superior solamente tres son en euskera, realidad que contrasta fuertemente con la apuesta por esta lengua en ciclos inferiores, y que hace prever la existencia de una demanda latente no detectada”, apunta.

“Precisamente a fin de detectar esa posible demanda, y en orden a fijar los medios para dar respuesta a esa necesidad y garantizar el respeto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, consideramos imprescindible el desarrollo de un estudio al respecto por parte del Departamento de Educación, aprovechando la próxima campaña de matriculación, y mediante una serie de preguntas directas, que impidan la posible manipulación de respuestas por parte del departamento, que no demuestra interés suficiente en lleva a efecto la exigencia de la mayoría de formaciones políticas de Navarra en este sentido”, expone Errazti.

Así, EA plantea que en el estudio que realice Educación se plantee al alumno si “de tener oportunidad estudiaria todas las materias matriculadas en euskera, estudiaría las siguientes materias en euskera (especificando cuáles) o no estudiaría materia alguna en euskera”, como fórmula para conocer el grado de interés y disposición de los solicitantes de optar por el aprendizaje de FP en euskera.

Fuente: Begoña Errazti