Eusko Alkartasuna ha apostado por acuerdos institucionales, políticas fiscales justas y control del fraude para desarrollar las políticas
sociales. Antxon Belakortu y Mikel Mintegi, candidato a la alcaldía de Gasteiz y de las Juntas Generales de Araba por Eusko Alkartasuna, han comparecido ante los medios de comunicación acompañados por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, para explicar sus propuestas en materia de políticas sociales.

Mikel Mintegi ha comenzado la explicación afirmando que la principal base de las políticas sociales de un partido socialdemócrata es ´no
hacer partidismo de las necesidades de una parte de la sociedad. Al contrario, tenemos que buscar pactos interinstitucionales y entre todos los partidos políticos´. Mintegi ha afirmado que ´las necesidades sociales de hoy en día no tienen nada que ver con las de hace veinte años, necesitamos ideas imaginativas para darles respuesta y fondos suficientes para financiarlas´.

El candidato a la alcaldía de Gasteiz por su parte, ha explicado que ´la mayor herramienta de la que disponen los municipios para dar
respuesta a las necesidades de la ciudadanía es el urbanismo, por eso el eje de nuestro programa electoral es el urbanismo social´. Belakortu ha ironizado diciendo que ´Eusko Alkartasuna propuso el primer día de campaña hacer un parque de vivienda municipal con 1.100 viviendas en alquiler a precio muy asequible y ahora todos se lo intentan adjudicar, pero vamos a seguir defendiéndolo porque la idea es nuestra´.

Belakortu ha insistido en la necesidad de crear viviendas de alquiler asequibles ´para jóvenes que quieran independizarse, para los mayores que han visto cambiar sus necesidades en la materia y para los usuarios de los servicios socio-sanitarios, que también necesitan una solución digna´.

Para financiar estas políticas ´necesitamos unas políticas fiscales justas y un control del fraude a todos los niveles, desde el IRPF hasta el que pueda haber en las AES´.

El consejero Azkarraga, cuyo trabajo ha sido presentado por Belakortu y Mintegi como ´la prueba de que Eusko Alkartasuna desarrolla políticas sociales progresistas que son un ejemplo en el Estado y que demuestran la capacidad de gestión que tenemos´, ha afirmado que el reciente acuerdo para aprobar ayudas económicas a las viudas ´demuestra que la demanda de autogobierno no es gratuita, porque si tuviéramos la competencia de la Seguridad Social las viudas tendrían la pensión que se merecen en lugar de tener que depender de ayudas´.

Joseba Azkarraga ha concluido afirmando augurando buenos resultados para sus compañeros de formación porque ´Eusko Alkartasuna ha sido la única formación que ha sabido hacer una campaña electoral con propuestas concretas y además ha demostrado ser la única oposición que ha tenido el PP en el Ayuntamiento de Gasteiz y de la Diputación de Araba´.

Fuente: Eusko Alkartasuna