La portavoz de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, en una primera valoración ha manifestado que ´admitiendo que la iglesia, en tanto que elemento de la sociedad civil puede referirse a cuestiones que atañen a la misma, Eusko Alkartasuna entiende que no se puede confundir la opinión política con el dogma y la autoridad en el ámbito propiamente eclesial´. ´De otra forma´ -añadió la dirigente abertzale- ´estaríamos en una nueva versión del nacionalcatolicismo español´.

´Valoraciones políticas sobre la situación política actual puede haber muchas, pero no todas deben coincidir necesariamente con lo expuesto por la iglesia. En Eusko Alkartasuna ´-ha añadido Lasa- ´coincidimos con la iglesia en la condena del terrorismo, pero entendemos que es inaceptable utilizar este tipo de manifestación para criticar proyectos políticos democráticos distintos al actual estado de cosas en el Estado Español, siempre que su defensa se base en el respeto de los derechos humanos, como hace la conferencia episcopal en este caso, al pronunciarse contra un ideario independentista y otras opciones legítimas´.

La dirigente de Eusko Alkartasuna, ha incidido en que todas las valoraciones políticas realizadas desde la iglesia, no tienen por qué ser compartidas y ´en este caso´-ha señalado Lasa- ´presumimos que van a obtener un clamoroso rechazo en gran parte de la sociedad vasca, algo que ya hace presagiar el propio rechazo de parte del episcopado allí presente´.

Fuente: Onintza Lasa