La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha manifestado que ´la consecución de un mayor autogobierno tal como lo desea la mayoría de la ciudadanía vasca es una realidad imparable´. La dirigente nacionalista ha añadido que ´ni la violencia de ETA ni tampoco la cerrazón y la falta de sensibilidad democrática del gobierno español van a poder obviar la voluntad de los vascos´. Errazti ha participado esta tarde en una charla coloquio bajo el título ´Nuestro reto para Euskal Herria´ con militantes y simpatizantes de Eusko Alkartasuna en la localidad alavesa de Labastida. La presidenta de EA ha señalado que ´es palpable el deseo de un mayor autogobierno por parte de la ciudadanía vasca. Así lo avala el programa electoral que se votó mayoritariamente en las últimas elecciones y también lo constata el reciente euskobarómetro en el que parte importante de la población pide un referéndum de autodeterminación para superar la actual situación política´.

Por ello, Begoña Errazti ha señalado que ´es inaceptable el comportamiento del gobierno español que viene incumpliendo sistemáticamente el Estatuto de Gernika y utiliza Navarra como bandera de la españolidad´, y ha advertido al Gobierno de Aznar que ´va a ser inútil e ineficaz su contrarreforma reaccionaria y el intento de poner cortapisas a la libre determinación de los vascos. Este pueblo ha expresado su deseo de un mayor autogobierno y ésta reivindicación democrática, pacífica y mayoritaria va a ser un hecho´.

En este sentido, Errazti ha enmarcado el derecho de autodeterminación como el principio democrático que nos asiste a los vascos y vascas, y en virtud de ese derecho nos corresponde un poder constituyente propio y la soberanía de decisión sobre nuestro régimen político, social y económico.

La Presidenta de Eusko Alkartasuna también ha reiterado que ´la violencia de ETA´ se presenta una vez más como ´el mejor recurso político para negar los derechos nacionales de Euskal Herria´ y ha añadido que ´los de ETA tienen que dejar las armas, pedir perdón a las víctimas y dejar en el ámbito de la política la resolución del conflicto´.

´No queremos más destrucción para Euskal Herria–ha añadido Errazti–No admitimos que una organización armada se atribuya la representación del pueblo vasco. La sociedad vasca sólo desea que abandonen las armas y dejen de extorsionar, amenazar y asesinar´.

Finalmente, la dirigente nacionalista ha subrayado el compromiso de Eusko Alkartasuna con todos los derechos humanos así como con los valores de la tolerancia activa, la cooperación, la solidaridad y el compromiso. En este sentido, ha recordado que EA ha impulsado políticas a favor de las víctimas y sale a la calle cada vez que se produce una vulneración de los Derechos Humanos, ´queremos estar cerca de personas que ven amenazadas sus vidas porque no coinciden con las de ETA , pero también con aquellas personas que sufren torturas y malos tratos´.

Fuente: Eusko Alkartasuna