La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que el Tribunal Supremo y el Gobierno de Aznar ´van a tener que parar en sus intenciones porque, si no, van a llevar al pueblo vasco a un camino de enfrentamiento feroz, en el que el que va a quedar mal va a ser el PP´. Esa actitud de los populares, añadió Errazti, ´es difícilmente explicable ante los demócratas de Europa´.

La dirigente de EA realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, en la que analizó la situación política vasca. Errazti estuvo acompañada por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y por la diputada Begoña Lasagabaster.

´Dificilmente pueden ir más allá o, si no, en todo caso, van a quedar tan en evidencia que la ciudadanía vasca va a tener que reaccionar de manera clara y rotunda frente a lo que supone una negación tan absoluta de la realidad jurídica actual de las instituciones vascas´, reiteró.

La presidenta de EA insistió que la ruptura de separación de poderes y la negación de principios básicos van en contra de ´las instituciones vascas, en contra del Estatuto, en contra de lo que es lo que teoricamente el PP dice defencer en el marco jurídico actual´, aseveró.

Begoña Errazti expuso que no tiene explicación que, desde lo judicial, ´se intente cumplir con los dictados del Ejecutivo´ y señaló que el único objetivo de esta actuación es ´romper las instituciones vascas para, en definitiva, parar nuestro avance y el derecho fundamental como pueblo de caminar hacia un nuevo marco jurídico y caminar hacia la práctica del derecho de autodeterminación´.

En este sentido, también se pronunció Azkarraga, que dijo que, si la intención del Tribunal Supremo es anular las votaciones en las que participa o ha participado Batasuna o Sozialista Abertzaleak ´si alguien sale malparado es el PP y el PSOE, ´que están coincidiendo en muchísimas votaciones en el Parlamento vasco con Batasuna de lo que está coincidiendo el Tripartito´.

De modo irónico, añadió que se debiera de hacer la solicitud al Supremo de que apliquen esta anulación de votaciones con efecto retroactivo. ´Nos aprobarían los presupuestos del 2001 y 2002, que fueron aprobados conjuntamente entre Batasuna y el PP´, expuso.

´Sigue siendo una intromisión escandalosa por parte del poder judicial en el ámbito legislativo, el poder judicial está siguiendo las líneas que le marca el gobierno. Es un escándalo la falta de división de poderes y cómo se han cargado la justicia´, afirmó Azkarraga.

Respecto al plan antiterrorista, Errazti recalcó que ´no fue concebido como un instrumento para terminar de una vez por todas con ETA, sino con el objetivo de quitar legitimidad a la causa del nacionalismo vasco comprometido con las ideas pacíficas´.

La presidenta de EA aseguró que esto ha quedado demostrado tras las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, cuando sentenció que la razón de ser del acuerdo era frenar al nacionalismo vasco. Errazti también dijo que esta conducta ha sido puesta de manifiesto también por Mariano Rajoy, al decir ´que la sustitución del actual Ejecutivo vasco forma parte de la estrategia antiterrorista del gobierno español´.

Fuente: Begoña Errazti