Sostiene que apela a la Constitución y a los Estatutos, ´cuando y como le conviene´, para limitar los derechos de la ciudadanía desde su planteamiento social ´ultraconservador´

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, calificó hoy de ´cínica y mezquina´ la postura defendida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, contraria a la iniciativa de diversas comunidades, entre ellas Navarra, de resolver deficiencias y desigualdades en materia de pensiones. Begoña Errazti acusó al Gobierno español de ´no resolver problemas, y además, impedir a otros que los solucionen por iniciativa propia´.

´Es una pataleta del Partido Popular ante la realidad de una situación de auténtica injusticia social. En el caso de Navarra, el recurso del PP a la ley de pensiones de viudedad es una demostración de insolidaridad absoluta, que no puede justificarse en virtud de ningún principio, norma o modelo político´, expuso Errazti.

En su opinión, ´pone en evidencia la necesidad de ampliar nuestra capacidad de autogobierno para, de este modo, gestionar mejor nuestros recursos y poder distribuirlos en función de las necesidades de la ciudadanía navarra y no de la voluntad política de quienes tienen sus principales intereses a cientos de kilómetros de Navarra´.

La presidenta de EA añadió que el PP apela a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía ´cómo y cuando le conviene y siempre en sentido limitativo, para poner obstáculos a los derechos de la ciudadanía, desde sus planteamientos ultraconservadores en lo social´.

Por último, Begoña Errazti instó a UPN a que ´responda con firmeza ante quienes verdaderamente agreden los derechos de la ciudadanía navarra´ y le exigió que ´defienda ante el Gobierno central, el verdadero enemigo político del autogobierno de Navarra, los acuerdos mayoritarios de nuestro Parlamento, por encima de una idea de Estado autonómico uniforme, que limita y diluye los derechos históricos de Navarra´.

Fuente: Begoña Errazti