Reconoce que no es ´adecuado´ realizar una consulta popular en un escenario de violencia

La presidenta de EA, Begoña Errazti, abogó hoy por el acuerdo y el diálogo con todos los partidos y afirmó que el hecho de que la ronda de contactos planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluya a Sozialista Abertzaleak no supone ´en absoluto´ romper el acuerdo de no negociar con la coalición abertzale mientras no condene la violencia.

En una entrevista a Radio Euskadi, la dirigente de EA afirmó que lo que quiere hacer Ibarretxe es entrar en contacto con la representación de la ciudadanía y, ´hoy por hoy, Batasuna es representación de la ciudadanía´.

No obstante, precisó que a algunos como a su formación no les gusta esa representación por ´su falta de independencia política y su cobardía frente a lo fundamental y lo que más distorsiona nuestra vida política, que es la violencia´.

Sin embargo, insistió en que cree que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está ´obligado´ a estar con todos los grupos políticos y añadió que, para EA, está claro que ´con exclusiones no vamos a ningún lado´.

´Se debe estar absolutamente con todos los partidos políticos, porque ese es el único escenario que entendemos en EA, el de los partidos políticos para solucionar el conflicto vasco´, añadió.

Errazti indicó que PP y PSE-EE han utilizado la inclusión de Sozialista Abertzaleak en la ronda de contactos como ´argumento y excusa´ para ´no ir a trabajar y plantear lo que piensan´.

La dirigente de EA añadió que el hecho de que los socialistas se hayan incluso cuestionado asistir a la ronda de contactos convocada por Ibarretxe demuestra ´el poco sentido democrático que tienen´. ´Cuando uno no está de acuerdo con algo, lo que tiene que hacer, al menos, es ir a decirlo y que se lo cuestionen tiene mucho más que ver con la actitud del PP y del PSE-EE de los últimos años de ahogar las instituciones, de bloquear contactos y de impedir en definitiva que aquí estemos hablando de los problemas que tenemos´.

CONSULTA POPULAR

Por otra parte, se refirió al anuncio de llevar a cabo una consulta popular, afirmando que coincide con Ibarretxe en que esta iniciativa se debe llevar a cabo en un escenario de cese de la violencia, ya que, si no sería ´díficil´ de plantear. ´La violencia es el elemento de distorsión social y de la vida política, y su existencia no favorecería un concurso igual de todos los presupuestos políticos distintos´, añadió.

En este sentido, señaló que hay que ´dar pasos´, posibilitar que la violencia termine y, sobre todo, posibilitar el contacto entre los partidos políticos para llegar a conclusiones y acuerdos ´entre todos nosotros, habló de todos´. Errazti se refirió a las reacciones que provocó la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el debate de Política General.

Tras afirmar que fueron ´llamativas´ las caras del portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, se refirió a la postura crítica adoptada por el PSE-EE frente a la propuesta de Ibarretxe.

Errazti indicó que los socialistas vascos están en una posición de ´defender su chiringuito´. Según señaló, lo que se demuestra es que no tienen ´ninguna´ intención de respetar las instituciones y los deseos del pueblo vasco, ´que democráticamente están representados en su Parlamento y en su Gobierno y decididos a plantearse cambios importantes para un futuro mejor´.

En su opinión, el PSE-EE tiene una actitud de ´seguidismo tan tremendo´ del PP que, según la presidenta de EA, resulta ´difícil de entender´ y no le va a beneficiar a los socialistas. ´Se quejan de todo, nada les gusta, pero no hacen ninguna propuesta´, añadió.

También se refirió a la reacción de Sozialista Abertzaleak ante la propuesta de Ibarretxe, afirmando que se quedaron ´completamente descolocados´. Errazti aseguró que la coalición abertzale, ´en su política del todo o nada´, no soporta que se presenten propuestas que responden a un compromiso electoral con las que se ´trata de intentar avanzar´.

La presidenta de EA indicó que Sozialista Abertzaleak tiene dos opciones, o bien seguir en esta situación de ´cerrazón´ o ser ´responsables políticamente´ y pensar que Euskadi ´se merece empezar a hablar de soluciones´. Errazti considera que esta segunda opción, hoy por hoy, resulta ´bastante difícil de creer´. ´Sus responsabilidades tendrán si continúan en ese todo o nada y de choque contra todos los demás´, agregó.

Por otra parte, preguntado por si la propuesta realizada por Ibarretxe puede influir en la decisión sobre repetir la coalición electoral entre PNV y EA, Errazti se limitó a señalar que ´no necesariamente´.

La presidenta de Eusko Alkartasuna indicó que lo que ha hecho el lehendakari es presentar un planteamiento que responde a un programa electoral de defensa de modelos políticos distintos, pero de acuerdo en algunas cuestiones, lo que posibilitó la coalición PNV-EA en las pasadas elecciones autónomicas.

Sin embargo, afirmó que el escenario de las elecciones municipales es ´distinto´ y añadió que en el ´actual momento cambiante´ es ´pronto´ para hacer una análisis sobre si se repetirá esa coalición. ´En todo caso lo que sí va a ser necesario es que las fuerzas nacionalistas vascas tengamos muy claro cuál es el objetivo del nacionalismo español y eso pasa necesariamente por desarrollar programas electorales, modelos ideológicos propios y proyectos propios´, agregó.

Por otra parte, en relación a la Ley de Partidos y a una posible manifestación que se podría convocar en Baiona contra esta normativa, indicó que desconoce esta convocatoria. No obstante, cree que si es necesario que la sociedad se posicione ´claramente´ y se ponga de manifiesto que la ciudadanía ´no está de acuerdo con lo que está pasando claramente´. Errazti recordó que cuando EA celebró el Alkartasun Eguna, se habló de realizar una manifestación ´masiva´ en contra del ´intento de ahogar nuestras instituciones y quitarnos nuestra capacidad de autogobierno´. La representante nacionalista añadió que, si se quiere movilizar a la ciudadanía, hay que hacerlo ´con mucha responsabilidad´ y ´masivamente´.

´PROBLEMAS INTERNOS´

La presidenta de Eusko Alkartasuna afirmó que existen ´problemas internos´ del PNV que están haciendo ´mucho daño´ al actual diputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe, que ha sido designado por este partido como candidato a la Alcaldía de Donostia.

Errazti reconoció que es normal que el PNV decida a su candidato y que hay que quitar ´dramatismo´ al hecho de que se haya nombrado a Román Sudupe como el candidato a la Alcaldía de San Sebastián.

Sin embargo, tras mostrar su respeto y cariño por Sudupe, afirmó que es evidente que ´hay problemas internos del propio PNV´ que, a su juicio, le están haciendo ´mucho daño´ al actual diputado general de Gipuzkoa.

´Es más que evidente que utilizar a una persona que, en este momento, es diputado general de Gipuzkoa, colocarle en el punto de mira en el Ayuntamiento de San Sebastián, dadas las circunstancias políticas en las que nos estamos moviendo, vista la actual alcaldía o incluso hablando ese PNV de coaliciones con EA, pues blanco y en botella. Es la utilización de un hombre y no creo que Román Sudupe esté muy contento´, añadió.

Fuente: Begoña Errazti