Prof. César Arrondo
Guernica siempre ha sido un punto de referencia para la razón y sentimiento del pueblo vasco. En tal sentido bajo el ´viejo roble´ se han jurado: las leyes viejas, la fidelidad a una Nación, la defensa de la democracia y de la libertad de los ciudadanos y ciudadanas de Euskalherría.

El símbolo se agiganta si tenemos en cuenta, que los enemigos de los vascos cuando quisieron lastimar el corazón del pueblo vasco, intentaron hacer desaparecer la Villa con los bombardeos de 1937.

El árbol de Guernica debe ser el punto de encuentro de todos los Abertzales del país y de la diáspora, cuando el peligro de la hora así lo impone. Hoy estamos en uno de esos momentos, y de nada sirve dar preeminencia a insignificantes posturas sectoriales o personalistas. El futuro de la Nación Vasca, debe ser el único punto convocante de las discusiones del momento. Desde diferentes sectores y poderes se está contribuyendo a la instauración de la ilegalización de distintos colectivos políticos y sociales, en nombre de una nueva ley de partidos políticos, vulnerando fundamentales derechos individuales, en definitiva socavando las bases de lo que se supone es la Democracia. Desde el poder central se intenta terminar con la separación de poderes, la libertad de pensamiento, el derecho a reunión, el derecho de petición, y la libre expresión de las ideas.

Los intolerantes deben saber que no se puede negar lo que existe, que no se puede imponer otra una nacionalidad a quienes no la sienten como propia, que tampoco pueden violar los derechos individuales de las personas.

El 7 de septiembre, Eusko Alkartasuna, partido político Abertzale, ha convocado a una silenciosa concentración en la Plaza de Fueros de la Villa de Guernica, bajo el lema: ´ En defensa de las libertades — Askatasunaren Alde´, esa será la única bandera, la que debe flamear por encima de las consignas y banderías partidarias. Nosotros humildemente, ese mismo día en el Centro Vasco de Laprida adheriremos al lema convocante llevando a cabo la quinta reunión del ´Taller de Nacionalismo Vasco´. En el jardín de nuestra Euskal Etxea también tenemos un pequeño roble, que es nuestra referencia, y que nos obliga a mantener nuestro compromiso con la Causa Nacional Vasca. En tal sentido, los que allí estemos, reflexionaremos por la necesaria serenidad que el momento impone, por la importancia de defender la libertad, denunciando las actitudes fascistas, la intolerancia, y la violación de los derechos individuales, como así tambien dialogaremos sobre la necesidad de transitar caminos que nos conduzcan a lograr la Paz y la Autodeterminación para la Nación Vasca.-

Prof. César Arrondo
Colectividad Vasca
República Argentina

Fuente: Eusko Alkartasuna