La iniciativa presentada por José Ramón Urrutia, senador de Eusko Alkartasuna, en el Pleno de ayer recibió los apoyos de la mayoría de la Cámara, que instó al Gobierno del PSOE a adoptar medidas por el cierre de la pesquería del atún rojo.

La iniciativa aprobada, con los votos del Grupo Mixto, PP, CC y PNV, pide al Gobierno que informe sobre el procedimiento abierto por la Comisión Europea al propio Ejecutivo por no haber cumplido con la obligación de enviar a la misma la documentación sobre las capturas en los plazos establecidos. Igualmente, pide la adaptación del Plan de Recuperación del atún rojo para que el 2% de la cuota española aplicable para la captura de ejemplares de menos de 30 kilos para las flotas artesanales de pescado fresco se asigne únicamente en el Atlántico, tal y como, además, establece el reglamento comunitario.

José Ramón Urrutia afirmó que con la decisión de cerrar anticipadamente el caladero del atún rojo “han pagado justos por pecadores” y se han visto perjudicadas flotas que no habían capturado aun la cuota que tenían asignada y que pescan con artes sostenibles, en la misma medida que flotas de países como Francia o Italia, que han arrasado con cualquier tipo de arte y de pesca. El senador abertzale criticó tanto a los responsables de la Comisión Europea, “por no haber llevado el exigible control exhaustivo de las capturas”, como al Gobierno español, “que no ha cumplido con su obligación de informar sobre las mismas”.

Fuente: José Ramon Urrutia