La Consejera de Educación no descarta una querella El reportaje ´La cara oculta de Euskadi´, emitido el lunes por Tele 5, ha causado gran malestar en la comunidad educativa vasca y se enfrenta a una posible querella por parte del departamento de Educación, cuya titular, Anjeles Iztueta, ha dicho que los ataques a este sistema educativo ´son un insulto a todos los vascos´.

Iztueta compareció en una rueda de prensa en Donostia junto a los responsables de las asociaciones de directores de centros de Primaria y Secundaria, la asociación de Padres de Alumnos de Euskadi y los directores de las dos ikastolas guipuzcoanas de Hernani y Errenteria donde el pasado mes de febrero se grabaron imágenes con cámara oculta para ese documento televisivo.

En el reportaje aparece una breve conversación en la ikastola Langaitz de Errenteria entre una periodista y un niño de seis años que asegura que no le dejan hablar en castellano.

Además, recoge una conversación entre el director del centro Urumea de Hernani y unos supuestos padres (los periodistas) que desean reservar plaza para su hijo, a los que explica que en el centro se les enseña la geografía de Euskal Herria considerada como la de su país. ´Queremos denunciar que estamos hartos de la cantidad de insultos y mentiras que se están vertiendo contra el sistema educativo vasco. Es un insulto a padres, profesores, a todos los consejeros que me han precedido y a todo el País Vasco, nacionalistas y no nacionalistas´, subrayó la consejera de Educación, quien rogó a los periodistas que trabajen ´con objetividad para construir este país en positivo´.

Precisó que se están analizando los ´aspectos jurídicos´ de este caso para decidir si se denuncia ante los tribunales a Tele 5 y a la productora ´El Mundo TV´ autora del reportaje, pues según dijo se producen ´ataques a la intimidad´ al estar grabado con ´cámara oculta´.

Richard Maritxalar, director de la ikastola de Errenteria, dijo que lo emitido el pasado lunes fue ´una basura informativa y una manipulación´ e instó a los medios de comunicación a que se acerquen a los centros escolares ´no para conocer la cara oculta sino el verdadero rostro´ de estas escuelas.

Xabier Balerdi, director de la ikastola de Hernani, denunció que los periodistas tomaron la iniciativa y le sometieron a un ´interrogatorio´ durante 45 minutos sólo con el objetivo de ´lograr un titular de prensa que vendiera´.

Aseguró que percibió el ´engaño´ a los 15 minutos y dijo que era consciente de que a partir de ese momento sus respuestas ´iban a ser utilizadas de forma interesada, como por desgracia, así ha ocurrido´.

´Como profesor y director manifiesto mi más honda preocupación y malestar con los medios de comunicación que, por lograr un objetivo, en este caso desprestigiar la labor docente de miles de profesionales, son capaces de utilizar cualquier medio´, destacó. En nombre de Sarean, la Asociación de Directores de Centros Públicos de Primaria, su coordinador, Andoni Lizeaga, denunció que ´este tipo de periodismo no busca informar sobre la realidad educativa que hay en Euskadi, sino que se mueve por determinados intereses políticos´.

´Lo más grave es que para llegar a satisfacer esos fines partidistas se llegue a la manipulación, descontextualización y tergiversación de los datos y la información´, destacó. Josu Agirre Bikuña, presidente de la Asociación de Centros Públicos de Secundaria (BIHE), expresó su rechazo a ´los procedimientos de desinformación que persiguen que se identifique la educación en el País Vasco con la violencia´ y ´determinadas manifestaciones que pretenden buscar relación directa entre el desarrollo de nuestras acciones educativas y el fomento de actitudes discriminatorias o xenófobas´.
Fuente: Anjeles Iztueta