Errazti emplaza a Zapatero para que hable con ETA «de lo que tiene que hablar» La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó ayer que los representantes de la coalición Europa de los Pueblos trabajarán desde la Cámara europea en favor de la normalización política de Euskadi. Además, emplazó al presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener «una interlocución con ETA para resolver los temas que tienen que hablar entre ellos».

Errazti y el europarlamentario Bernat Joan i Marí (ERC) -que en 2007 será sustituido por Mikel Irujo (EA)- mantuvieron un encuentro en la localidad labortana de Baiona, en el que se reafirmaron en su compromiso de trabajar para que se conforme una Europa de los Pueblos.

Según explicaron en una rueda de prensa, el modelo europeo que defienden «es completamente distinto» al que plantea el actual Tratado Constitucional «que lógicamente ha fallado, no ha servido».

En este sentido, la líder de EA se dirigió a aquellos que propusieron el sí al nuevo Tratado Constitucional, “diciendo que iba a servir para Euskal Herria”, y subrayó que “se ha visto que sólo ha servido la consideración de los estados y la negación absoluta a la diversidad nacional, lingüística, etc”.

“Se ha visto, por un lado, que nuestro modelo pasa por los derechos sociales, por el bienestar, no por un modelo mercantil como el que planteaba el Tratado Constitucional”, añadió.

Asimismo, Begoña Errazti dijo que hay que “crear un estado de opinión y un estado de exigencia de respeto a las naciones”, así como “posibilitar e influenciar” para que se produzca “la normalización en Euskal Herria”. De esta forma, recordó que se ha creado un grupo de apoyo “a una solución multilateral y democrática”.

ZAPATERO

Sobre las declaraciones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada en el diario ruso “Kommersant”, en la que aseguró que puede estar cercano el momento en el que se den las condiciones para iniciar un diálogo con ETA, la presidenta de EA pidió al presidente del Gobierno que “se ponga a trabajar” y mantenga una interlocución con ETA con el fin de “resolver los temas que tienen que hablar entre ellos”.

“Más vale que posibilite su parte”, señaló, al tiempo que manifestó que los partidos políticos vascos “ya están trabajando y que todos los agentes son necesarios”.

“Lo que tiene que hacer es tener una interlocución con ETA y solucionar aquellos temas que les toque hablar a ellos dos. Que no pretendan, por otra parte, saltarse el ámbito de lo político, ahí está nuestro ámbito de trabajo”, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti