La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) y secretaria general de la Alianza Libre Europea (ALE), Begoña Lasagabaster, recordó hoy en Bruselas que, en todo proceso de paz, hay siempre facilitadores, Estados u organismos internacionales que pueden ayudar siempre y cuando cuenten con la aquiescencia y la voluntad de las partes.

´Se trata de resolver un problema y tienen que resolverlo los representantes de los ciudadanos vascos con los representantes del Estado en Madrid pero, es verdad, que en todo procedimiento de conflicto siempre hay facilitadores, instituciones, organismos, Estados u organizaciones internacionales que pueden ayudar con la aquiescencia y voluntad de quienes están inmersos en ese conflicto´, señaló Lasagabaster al ser preguntada si su formación estaba satisfecha con el apoyo mostrado por las instituciones comunitarias al proceso que abre la tregua de ETA.

Lasagabaster participó hoy junto al eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también miembro de ALE, Bernat Joan, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con motivo de la celebración de los 25 años de la creación de la Alianza Libre Europea, una coalición de partidos políticos nacionalistas europeos.

Aunque la responsable de EA evitó trazar paralelismos entre el caso vasco y el irlandés –´ningún conflicto es igual´, dijo– sí insistió en que ´la forma de resolverlos tiene ´similitudes´ en lo que se refiere al procedimiento. Lasagabaster aprovechó su presencia en Bruselas para agradecer el apoyo al proceso vasco expresado por la Alianza Libre Europea, parlamentarios y del propio Consejo Europeo el pasado mes de marzo.

Por su parte, Bernat Joan, añadió que ALE en el Parlamento Europeo ha asumido su responsabilidad, en alusión a la creación del llamado Grupo de Apoyo al País Vasco, formado por once eurodiputados de la Izquierda Unitaria y de los Verdes, que ahora intenta ampliar su área de influencia invitando al resto de formaciones políticas de la Eurocámara a sumarse a sus iniciativas.

Además, aunque habló de una etapa de ´esperanza´ alertó de los peligros de no dar al proceso el ritmo adecuado. ´Estamos en una etapa de esperanza, pero se tiene que tener cuidado con dormirse en los laureles. El calendario también es importante y es necesario activar dinámicas que sean favorables para el proceso de paz´, resaltó.
Fuente: Begoña Lasagabaster