Lasagabaster acusa al Ejecutivo de ´irresponsabilidad política´ por usar la política penitenciaria ´para sus propios fines partidistas´
La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, exigió hoy al Gobierno del PSOE que ´cumpla la ley´ y acerque a los presos a su entorno social y familiar porque ello ´puede llevar a propiciar el fin de la violencia´. Acusó al Ejecutivo central de ´irresponsabilidad política´ porque ´se empeña en utilizar la política penitenciaria para sus propios fines partidistas, pero no para lo que debe ser, para la reeducación y la reinserción social de las personas privadas de libertad´.

Lasagabaster hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, donde anunció que el Congreso debatirá mañana una interpelación urgente de EA sobre el acercamiento de presos. Aunque reconoció que saben que no obtendrán la ´mayoría´ porque no disponen de los votos, advirtió de que ´no dejarán de hacer esta reflexión´.

En ese sentido, recordó que ´la normativa internacional, la europea, los informes del Parlamento europeo, los de Naciones Unidas e incluso la Constitución, que el PSOE dice defender, afirman que las personas privadas de libertad tienen que estar cerca de su entorno social y familiar´. Añadió que, ´además, hay acuerdos votados por todas las fuerzas políticas que están pidiendo´ el acercamiento de presos al Gobierno central.

Por ello, señaló que lo que exige al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es ´cumplir la Ley y lo que dice el Parlamento´ y añadió que no entiende ´porque se mantiene esa irresponsabilidad´.

´El PSOE, el PP y el Gobierno socialista utilizan la política penitenciaria para su propio interés político partidista y se permiten el lujo de decir que, como ellos han hecho un pacto para usar la política penitenciaria de la mejor manera que ellos crean, van a seguir haciéndolo saltándose a la torera la normativa internacional, europea e incluso la del Estado´, denunció.

Para ello, según dijo, el PP y el PSOE ´aluden como gran elemento de razón al Pacto por las Libertades´, que Lasagabaster calificó de ´arcaico, trasnochado e inadmisible´. La dirigente de Eusko Alkartasuna señaló que para estas formaciones el pacto Antiterrorista ´está por encima de las leyes, lo que, desde el punto de vista de legalidad y la democracia, es inadmisible y no tiene ninguna justificación´.

Por último, Begoña Lasagabaster exigió la gestión de los centros penitenciarios a las instituciones vascas ´para no dejarlos caer en el abandono´, tal y como a sucedido, a su juicio, con los diferentes Gobiernos centrales. ´El Gobierno ni come ni deja comer, ni atiende ni nos deja atender la gestión de estos centros´, denunció. Señaló que ´el único fin´ de la política penitenciaria actual es ´la venganza´ y no la reinserción y reeducación, como dice la Ley.

Fuente: Begoña Lasagabaster