El secretario de organización de EA, Rafael Larreina exigió hoy al Gobierno español que ´rectifique´ las críticas a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, a raíz de que ésta decidiera la excarcelación de un preso de ETA. Poco después, el Ejecutivo que preside José María Aznar anunció su intención de crear un juzgado de esta competencia en la Audiencia Nacional.

Larreina afirmó que ´no puede ser que el Gobierno funcione con el Poder Judicial a golpe de teléfono, dando órdenes vía telefónica´. A su juicio, la actuación del gabinete Aznar no tiene ´ninguna justificación´ por lo que demandó, ´más que una explicación´, una ´rectificación´ en sus actuaciones.´ Además, una rectificación urgente desde el punto de vista democrático, porque si el Gobierno cree en la democracia, lo que debe hacer es dejar de interferir de forma tan directa en el Estamento judicial´, señaló. Larreina rechazó ´con total rotundidad´ este ´desgraciado suceso, desde el punto de vista democrático´, porque demuestra que ´para el señor Aznar, la separación de poderes no existe y, por lo tanto, demuestra que su Gobienro tiene una veta dudosamente democrática´.

El dirigente nacionalista, defendió la trayectoria profesional de la magistrada que, en su opinión, durante su trayectoria profesional, ha demostraco ´su fidelidad a la legalidad y aplicación de las leyes´, así como su eficacia en el desarrollo de su labor. Indicó que, en las alrededor 70 excarcelaciones de miembros de ETA dictadas por Alonso, no se ha producido ninguna reincidencia en el delito cometido. ´Eso demuestra que ha aplicado la ley correctamente, con todas las garantías, con valentía y decisión, por lo que creo que está honrando a todo el estamento judicial´, recordó.

Fuente: Rafael Larreina