“ Resulta irónico que mientras que los concejales de AIA tratan de negar ruidos y movimientos de tierra consecuencia del pantano de Itoiz… se haya producido semejante grieta en el techo del Ayuntamiento. ¿Qué justificación van a buscarle en esta ocasión? ¿Será también, como todo, casualidad? Parece una broma grotesca, ¡la evidencia está en el propio ayuntamiento!” critica el concejal de Aoiz/Agoitz Manuel Iribarren.

El pasado martes en el pleno del Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz EA presentó una moción en la que se solicitaba que se sometiera a referéndum si el pueblo quería que el consistorio agoizko pidiera la paralización de la puesta en funcionamiento del pantano de Itoiz, hasta que no se confirmara la seguridad del mismo, moción que fue rechazada. La iniciativa se presentó justo un día después de que la localidad escuchará un fuerte ruido que alarmó a los habitantes de Aoiz / Agoitz; “entonces, la justificación oficial de dicho ruido fue `un avión supersónico ha traspasado la barrera del sonido´, ¿hoy cuál será?…” pregunta Iribarren.

En esta ocasión, es la casa consistorial la que ha vivido lo que otras tantas del entorno de Itoitz vienen sufriendo desde hace tiempo: las grietas han aparecido en el propio techo del Ayuntamiento, unas grietas de relevante tamaño, aproximadamente 1 metro. Todo apunta a que pueden ser consecuencia directa de los movimientos sísmicos que dicha localidad sufre como consecuencia del pantano.

“ Empieza a ser más que evidente que Itoiz es causa de los ruidos y movimientos que día a día sufrimos en la zona y que éstos no son pura casualidad, porque las personas que llevamos tiempo en el pueblo nunca antes lo habíamos vivido. Es ahora, y con la construcción del pantano, cuando se están sucediendo los diferentes fenómenos. Queremos al menos una explicación clara de las autoridades competentes y solicitamos que se tomen todas las medidas de prevención y seguridad necesarias!

“ El pueblo de Aoiz está nervioso y es necesario que se dejen partidismos a un lado, es necesario que todo el mundo luche por un único fin: la vida y la seguridad de las personas de la zona. Las grietas del ayuntamiento se arreglarán, pero ¿y las que puedan venir después? Eusko alkartasuna vuelve a solicitar que se paralice el funcionamiento del pantano, es cuestión de verdadero miedo, preocupación y alarma” concluye el concejal de EA en Aoiz/Agoitz Manuel Iribarren.

Fuente: Eusko Alkartasuna