EA insistió hoy en su oposición a la convalidación del impuesto de sociedades y pidió la actuación del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) o el Parlamento autonómico para conseguir un tributo común a los tres Territorios Históricos. De esta forma, la Juntas guipuzcoanas rechazarán el próximo jueves, en pleno, el decreto aprobado por el diputado general de Markel Olano (PNV) que rebaja el tipo al 28 por ciento.

EA reiteró su oposición a la posibilidad de que se pueda fijar un impuesto mediante decreto, ´en contra de la voluntad del resto del Parlamento foral guipuzcoano´.

No obstante, EA se muestra predispuesto a conseguir que ´este tema´ se ´vaya solventado´ mediante una ´propuesta concreta´ del PNV de ´reconsiderar el impuesto de sociedades en su globalidad, para los tres territorios´.

Este objetivo debería conseguirse ´vía OCT´ o bien en el seno del parlamento vasco ´evidentemente, con un tipo más alto del que contemplan´. ´Ese compromiso debe de estar´, reiteraron los medios consultados.

RECHAZO DEL RESTO DE PARTIDOS

De esta forma, el decreto aprobado a finales de diciembre por Olano no conseguirá su convalidación en pleno, puesto que tanto PSE, como PP, EB y Aralar ya han adelantado su rechazo a esta medida.

Todos ellos han criticado la actitud del diputado general que, según sus palabras, ´ha evitado la búsqueda de consensos´. De hecho, PSE-EE, PP y Aralar pedirán a la Mesa de las Juntas Generales que interponga un recurso contencioso administrativo contra esta norma.

Fuente: Eusko Alkartasuna