Larreina afirma que el rechazo de Batasuna a la violencia debería ser ´motivo de reflexión para sus dirigentes y para el Gobierno Aznar´

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que el resultado de la encuesta elaborada por el Gobierno vasco sobre la denominada ´propuesta Ibarretxe´ demuestra que la sociedad vasca ´apuesta´ por la iniciativa y rechaza ´el inmovilismo de otros´. Larreina se mostró satisfecho por los resultados del sondeo porque, en su opinión, revelan que la ciudadanía ´está en línea con el esfuerzo de consenso, de búsqueda de un nuevo espacio político de acuerdo impulsado por el Gobierno vasco y sustentado en el respeto a la voluntad de la cudadanía y la asusencia de violencia´.

También llamó la atención sobre el hecho de que suponga ´un rechazo al inmovilismo de otros´ así como a ´la falta de esfuerzo y responsabilidad que se produce en el PP, que quiere imponer su modelo de España sin contar con la voluntad de la ciudadanía vasca´.

El estudio del Gabinete Ibarretxe, hecho público esta mañana, indica, entre otros asuntos, que el 89 por ciento de los vascos creen que la consulta popular sobre el plan del lehendakari para negociar un nuevo estatus de libre asociación con el Estado debe efectuarse en ausencia de violencia así como que el 42 por ciento opina que la iniciativa ´acerca a una situación de paz´.

En su opinión, la ciudadanía aprecia, también, ´el esfuerzo´ efectuado por algunas fuerzas políticas para conseguir el consenso en torno a la propuesta, en referencia a su propia formación´. ´Evidentemente -dijo- en las propuestas del Gobierno vasco no están contenidas las máximas aspiraciones de EA, porque defendemos la independencia dentro de la UE´.

Explicó que EA admitió, sin embargo, ´centrar el acuerdo en un principio democrático´ esencial, que es el respeto a la voluntad de la ciudadanía. ´Nosotros no vamos a imponer nuestro proyecto político si la ciudadanía no nos da su respaldo, no nos muestra su acuerdo´, dijo.

AUSENCIA DE VIOLENCIA

El sondeo también reflejaría que ´la mayoría de la ciudadanía vasca rechaza la violencia´ y defiende que la consulta se produzca en un escenario de paz, ´incluidas las bases electorales de Batasuna´. Larreina destacó este último aspecto, en relación a que más del 80 por ciento de los votantes de la formación abertzale se muestran contrarios a la violencia.

´Debería ser -argumentó- motivo de reflexión importante, tanto para el Gobierno Aznar como para los propios dirigentes de Batasuna´. Según el dirigente de EA, cuando el Ejecutivo español impulsó el proceso de ilegalización de Batasuna lo hizo defendiendo que ´esas bases del partido eran igual que ETA, aplicando la teoría de Garzón.

´Y aquí se demuestra que no, que la gran mayoría de las bases electorales de Batasuna no admiten la utilización de la violencia, que quieren hacer politica y que, por lo tanto, también demuestran que el proceso de ilegalización de Batasuna es contraproducente porque deja sin cauces de expresión política una minoría significativa de nuestra sociedad´, explicó.

Asimismo, se dirigió a los dirigentes de Sozialista Abertzaleak, a los que también aconsejó ´que reflexionen´ y hagan ´un esfuerzo de coherencia´, de forma que digan ´como afirman sus bases electorales, que no es admisible el uso de la violencia´.

´Es necesaria una reflexión, reflexión y rectificación por parte del Gobierno Aznar, por un lado, y de los dirigentes de Batasuna, por otro´, concluyó.

Fuente: Rafael Larreina