El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, afirmó hoy que las declaraciones del portavoz parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, sobre que la Asamblea de Udalbiltza de la izquierda abertzale hará público un texto de condena de la violencia de ETA, es ´positivo´ si éste tiene su seguimiento en otros ámbitos.

´Me parece positivo porque, desde febrero de 2000, en el que Batasuna firmó un texto en el Foro de Lizarra donde afirmaba no amparar ni justificar actos contra los derechos humanos, sus dirigentes han escurrido repetidamente el bulto ante esa demanda y han dado marcha atrás´, señaló. No obstante, dijo expresar este parecer ´con cautela´, hasta conocer el contenido del documento, si bien indicó que si fuera cierta esa condena, podría significar ´un cambio de tendencia´ en el seno de Batasuna que podría ´abrir caminos de distensión y de paz en Euskadi´.

Por otro lado, sobre las afirmaciones de Otegi acerca de que la Udalbiltza de Batasuna es ´la única institución que reune las condiciones para llevar a cabo el proceso democrático que necesita Euskadi´, Knörr replicó que, para esa formación, ´todo lo suyo es lo único que puede valer y propiciar la salida, y las propuestas únicas suenan a lo mismo que el discurso de Aznar o de Franco´. A su juicio, lo que ´hace falta´ es que se crucen, discutan y acuerden las iniciativas entre todos, porque ´los tiempos del partido y pensamiento únicos pertenecen al pasado´. ´Y eso ha quedado demostrado con el proceso de descomposición orgánica de Batasuna, precisamente porque ha habido gente que quiere trabajar desde la pluralidad de posiciones y no desde la unanimidad de la imposición´, añadió.

Fuente: Gorka Knörr