La enmienda a los Presupuestos presentada por Begoña Errazti sale adelante e introduce en la Resolución aprobada hoy una presión a Marruecos para que acepte el Plan Baker II

Begoña Errazti, Portavoz del Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna, presentó una enmienda de nueva creación en el debate en Comisión del Proyecto de Presupuestos para el 2004 orientada a consignar fondos de apoyo al pueblo saharaui. La enmienda aprobada supone una nueva partida de 200.000 Euros para la ´Caravana Navarra de apoyo al pueblo saharaui´.

Eusko Alkartasuna, por medio de su Presidenta y Portavoz parlamentaria Begoña Errazti, muestra su satisfacción ya que ´el pueblo saharaui está sufriendo pacientemente y en condiciones heróicas la pasibidad de la Comunidad Internacional y, en especial, la postura intransigente de Marruecos´.

De este modo, la formación nacionalista socialdemocrata se reafirma en su ya largo compromiso con la causa saharaui y realiza iniciativas orientadas a ´hacer de la solidaridad un instrumento para la justicia´, apunta Errazti.

El dinero conseguido mediante la enmienda de EA, servirá para hacer llegar al pueblo saharaui alimentos y enseres básicos de los que su destierro en el desierto les tiene privados.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI

Por otro lado, en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra se ha debatido hoy una Propuesta de Resolución por la que, entre otros puntos, se ´muestra el apoyo incondicional a la justa causa del pueblo saharaui´.

En este sentido, Eusko Alkartasuna, mediante dos enmiendas presentadas por Begoña Errazti, ha aportado al texto la exigencia del Parlamento de Navarra de la aplicación del Plan Baker II, aceptado por unanimidad por el Consejo de las Naciones Unidas, así como la presión por parte de la comunidad internacional sobre el Gobierno de Marruecos para que acepte el Plan.

Del mismo modo, la aportación de Eusko Alkartasuna al texto incide en la valoración positiva de la aceptación del Plan Baker II por el Frente Polisario, como claro síntoma de la apuesta por parte del Pueblo Saharaui y su Gobierno de buscar una solución al conflicto, aunque el mencionado Plan no colme las legítimas reivindicaciones de este pueblo.

Finalmente, la aportación de Begoña Errazti ha logrado introducir en el texto la remisión de la presente Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Por todo ello, Eusko Alkartasuna muestra su satisfacción aunque ´toda solidaridad será insuficiente hasta que la justicia se imponga y el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente su futuro´ finaliza Errazti.

Fuente: Begoña Errazti