El grupo parlamentario EA anunció hoy que apoyará una posible modificación de la Ley electoral para las Juntas Generales de Alava, tal como ha propuesto el PNV, siempre que se respete el ´principio democrático y la proporcionalidad territorial´, aunque reconoció que ´el futuro del liderazgo en las instituciones alavesas no va a depender de ello´.

En los pasillos de la Cámara vasca, el portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, señaló que su grupo ´estaría dispuesto a llegar a un consenso´. Además, consideró ´razonable´ plantearse que ´la situación demográfica y de organización institucional que tiene Alava tenga en cuenta la macrocefalia que se produce en Vitoria, con respecto al resto del territorio´. En este sentido, matizó que su grupo no apoyará en ningún caso ´una vuelta al pasado y a una situación que cuestiona las bases de la democracia de una persona igual a un voto´, sino una reforma ´que se mueva en la línea que EA se marcó en 1986-87´ que, según recordó, planteaba ´aplicar el criterio proporcional con una cierta corrección´.

Larreina explicó que la propuesta de modificar la Ley electoral surgió hace seis meses por parte de un grupo de alcaldes de Alava de distintas tendencias ´con la preocupación que tenían de que la actual situación política en la Diputación estaba primando al Ayuntamiento de Vitoria, en detrimento a otros Consistorios del territorio´. Por ello, indicó que los citados Ayuntamientos consideraban que ´Vitoria tiene más medios y más posibilidades económicas´ y, por lo tanto, creyeron que ´había que discriminar positivamente a aquellos enclaves urbanos del territorio con menos población y que no tienen industria´.

Fuente: Rafael Larreina