Begoña Errazti anuncia la presentación de una propuesta de resolución en defensa de la capacidad de decisión de los navarros y navarras

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, acusó esta mañana al Partido Socialista de Navarra de situarse “a la derecha de UPN” en relación con la propuesta de supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución española realizada por el portavoz socialista, Fernando Puras, al Gobierno de Navarra a lo largo del debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el día de hoy.

Como recordarán, la disposición transitoria cuarta de la Constitución española es aquella que recoge el derecho de la ciudadanía navarra a decidir democráticamente si quieren formar parte de un proyecto político común con el resto de los vascos y vascas, y en palabras de Begoña Errazti “a día de hoy es la única vía constitucional que reconoce, aunque sea parcialmente, la capacidad de decisión de los navarros y navarras”. Durante el debate de hoy, el portavoz del PSN, Fernando Puras, tendió la mano a UPN para la modificación de algunas cuestiones en la Constitución española, fundamentalmente, para impulsar la eliminación de dicha disposición transitoria que el portavoz socialista calificó de “superada”.

Como consecuencia, a lo largo de su intervención, la portavoz de EA, Begoña Errazti acusó al PSN de “actuar a la defensiva” en relación con esta cuestión que ha generado polémica en los últimos meses en Navarra, y sugirió que esta actitud del PSN “que votó en contra de la supresión hace unos meses” recordó “obedece al cambio de dirección en el partido”. En cualquier caso, la portavoz parlamentaria opinó que el Partido Socialista “parece querer cerrar las puestas a cualquier alternativa” y le advirtió que “con planteamientos como este no cuenten con nuestro apoyo”.

“Es una contradicción absoluta hablar de profundización democrática, tal y como ha hecho el Partido Socialista, y al mismo tiempo plantear la eliminación de la capacidad de decisión de los navarros y navarras, nuestro derecho a decidir, que en Eusko Alkartasuna hemos respetado y defendido siempre”, afirmó Errazti. Así, señaló que, “a pesar de lo que se pretende hacer ver, todas las iniciativas que se adoptan en la Comunidad Autónoma Vasca respetan la capacidad de decisión de los navarros y navarras”, subrayó.

Así, puso como ejemplo la Propuesta del Gobierno Vasco que en breve se debatirá en el Parlamento de Gasteiz, de la cual dijo que “es muy clara en el respeto al marco jurídico actual de Navarra, y en afirmar que cualquier decisión sobre la posibilidad de que Navarra se sume al proyecto en común con el resto de los vascos corresponde únicamente a la ciudadanía navarra, y no a todos los vascos de Hegoalde, como a menudo se pretende dar a entender de forma interesada para confundir a la sociedad navarra”.

“En cambio ustedes quieren que todos los ciudadanos del Estado, más de 40 millones de españoles, decidan por los navarros y las navarras. Señores, es una cuestión de defensa de nuestro autogobierno y capacidad de decisión”, alegó, y apuntó “mientras unos intentamos abrir nuevas vías al desarrollo democrático de nuestra Comunidad, otros aprovechan ‘el viaje’ de las reformas para tratar de cerrar puertas y dar pasos atrás en el reconocimiento de nuestros derechos democráticos”, apuntó.

“En su fundamentalismo ideológico, quieren hacer del marco actual de Navarra una realidad inamovible, pretenden blindar constitucionalmente el proyecto de esta Comunidad, negando cualquier otra vía de desarrollo futuro distinta a la actual”, acusó.

Así, en defensa de dicha capacidad de decisión de la ciudadanía navarra y en previsión de las propuestas de negación de dicha capacidad que puedan debatirse en el pleno de mañana, Begoña Errazti anuncia la presentación por parte de Eusko Alkartasuna de una propuesta de resolución al Parlamento Foral en la que éste se reafirma en “el derecho que asiste a los navarros y las navarras a decidir sobre su futuro, sin más cortapisa ni limitación que su voluntad libre y democráticamente expresada”.

“No se puede afirmar que se actúa en defensa de la voluntad de los navarros y navarras, como afirman UPN y CDN, y al mismo tiempo promover o apoyar una propuesta que supone eliminar el único reconocimiento actual a nuestra capacidad de decisión y supedita la voluntad de los navarros a lo que decidan los ciudadanos de todo el Estado. Con ello estos partidos, al igual que el PSN según parece, demuestran que la voluntad y los derechos democráticos de la ciudadanía navarra les traen totalmente sin cuidado”, opina.

Fuente: Begoña Errazti