Pregunta a la derecha navarra ´qué autogobierno ha desarrollado´ cuando aun disponiendo de Convenio Económico y plenas competencias fiscal y financiera ´no podemos ni siquiera incrementar unas simples pensiones´ El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna, Fermin Ciaurriz, acusó hoy a UPN de ´representar al gobierno central en vez de a las viudas navarras´ en el debate sobre el incremento de las pensiones de viudedad. Ciaurriz considera ´bochornoso´ que UPN ´actúe de abogado del Estado frente a las viudas navarras, en vez de preocuparse por solucionar la problemática situación que hoy atraviesa este colectivo debido a una ley absolutamente injusta´, expone.

´El Gobierno central tiene su propia representación en Navarra a través del delegado del gobierno, y no necesita que UPN actúe como tal; quienes verdaderamente necesitan representación y apoyo en la defensa de sus intereses son las viudas, que carecen de cauces y medios legales y económicos para hacerlo por sí mismas´, subraya Ciaurriz.

´Nada justifica el voto contrario de UPN a la propuesta de retomar la iniciativa legislativa para incrementar las pensiones de viudedad hasta el salario mínimo interprofesional´, opina Ciaurriz. ´Si la posibilidad de que el gobierno recurra la futura ley es tan real como la plantea UPN, lo que debería hacer este partido es trabajar para evitar que se materialice, demostrando a los navarros y a las navarras que su estrecha colaboración con el PP no es mera sumisión a los dictados de Madrid ni pura propaganda electoralista´, apunta.

´¿Qué clase de autogobierno ha desarrollado y defendido UPN en todo este tiempo para que aun disponiendo de Convenio Económico y plenas competencias fiscal y financiera no podamos ni siquiera incrementar unas simples pensiones?´. En opinión de Ciaurriz, ´en vez de invertir tantos esfuerzos y recursos públicos en conmemoraciones que son sólo propaganda estéril, además, con fines partidistas, UPN debería centrar sus esfuerzos en defender nuestra capacidad de autogobierno ante quienes la limitan y cuestionan permanentemente mediante leyes y recursos que invaden nuestras competencias´, concluye.

Fuente: Fermin Ciaurriz