Karmele Antxustegi El Anteproyecto de Ley de Dependencia elaborado por el Gobierno socialista peca de indefinición en muchos de sus extremos, lo cual hace necesario abrir un debate en profundidad en torno a las carencias en la atención pública a los ciudadanos dependientes y, por supuesto, en torno a las medidas y la cobertura que deben prestarles las instituciones. Está claro que la Administración debe garantizar el acceso de todas las personas a unos niveles mínimos de calidad de vida, un derecho que también ha de ser efectivo y real para aquellos ciudadanos dependientes en mayor o menor grado y también para sus cuidadores.

Los fines que persigue el Ejecutivo español al diseñar esta Ley de Dependencia son indudablemente positivos pero lo cierto es que su anteproyecto apenas sí entra a concretar aspectos tan importantes como la financiación de las medidas a aplicar, por citar una de las cuestiones sobre las que más necesario va a ser debatir y discutir. Frente al planteamiento del PSOE, consistente en que la financiación corra a partes iguales a cuenta del Gobierno español y de las comunidades autonómicas, en Eusko Alkartasuna creemos imprescindible que el Estado garantice hasta el último día del año la dotación presupuestaria necesaria para atender todos y cada uno de los casos que así lo merezcan.

Al margen de su indefinición, el anteproyecto socialista tiene además un defecto capital que obligatoriamente deberá ser resuelto durante su tramitación, puesto que el texto legal auspiciado por el ministro Caldera excede de las competencias del Estado e invade las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de asistencia social. Por eso, tal y como ya hemos planteado de manera oficial en el Parlamento vasco, la nueva legislación tendrá que ceñirse escrupulosamente al marco competencial derivado del Estatuto de Gernika. Aún más, visto que en Euskadi ya superamos hoy los mínimos que plantea el anteproyecto socialista, en Eusko Alkartasuna apostamos por ejercer al 100% nuestra competencia en esta materia y elaborar una ley propia que, con toda seguridad, permitirá atender de forma más acertada a los ciudadanos vascos en situación de dependencia.

Karmele Antxustegi es parlamentaria de Eusko Alkartasuna
Fuente: Karmele Antxustegi